Mundo Indígena al DÃa. Edición internacional, 11 de diciembre de 2009 (audio)

Servindi, 11 de diciembre, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias internacionales, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 11 de diciembre, 2009 (7 minutos, 10 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día: Resumen Internacional de Noticias, 11 de diciembre 2009

Cumbre climática: El reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sostuvo que es imprescindible un cambio en la matriz energética para poder manejar menores emisiones.

Basado en los informes sobre energías renovables, el Doctor en Ciencias Meteorológicas Vicente Barros manifestó que el 85% de la energía del planeta proviene de los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de Dióxido de Carbono, principal gas del efecto invernadero.

Por otro lado, la Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica expresó su apoyo a la demanda de diversos países por el reconocimiento y reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático que deben los países del norte al sur.

La demanda fue formulada por Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Cuba, Belice, Dominica, St. Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbado, Sri Lanka y Malasia.

Se espera que la demanda sea incorporada en los acuerdos internacionales en la 15ta. Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas que se realiza del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Asimismo, trascendió que China, Brasil, Sudáfrica e India quieren un tratado climático mundial para junio de 2010, según un borrador conjunto preparado para la cumbre climática de Copenhague que se inauguró el lunes.

Las cuatro mayores economías emergentes, responsables del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fijaron junio como plazo límite para alcanzar un texto legal. Otros países han sugerido finales de 2010 como plazo límite.

China: Los enfrentamientos e incidentes ocurridos entre las etnias Uigur y la mayoritaria etnia Han, desencadenó en la orden de ejecución para nueve personas y la condena de muerte para la misma cantidad, acusados de discriminar su lengua y cultura.

Las autoridades de la provincia china de Xinjiang detuvieron a 94 sospechosos de haber participado en la revuelta étnica del pasado mes de julio que provocó la muerte de casi 200 personas.

Perú-Brasil: Los expositores en la Conferencia Internacional Metodología de investigación para la identificación de territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario coincidieron en que hace falta reconocer el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento de Perú y Brasil y protegerlos.

Carlos Soria, abogado del Instituto del Bien Común, alertó que no hay ningún avance respecto de las cinco propuestas territoriales que existen para pueblos en aislamiento voluntario.

La Comisión Multisectorial para la Protección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial -creada para validar esas propuestas- solo ha tenido una reunión y nada más. Así es imposible avanzar en la creación de Reservas Territoriales afirmó.

Argentina: El 16º Parlamento de Comunidades de Pueblos Indígenas de Río Negro entregó sus conclusiones al Ministerio de Gobierno en las que reivindican la vigencia de la Ley Nacional 26.160, que establece el relevamiento de las tierras a efectos de determinar cuáles son aquellas que pudieran corresponder ancestralmente a comunidades mapuche.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Luján en Buenos Aires, resolvió no aceptar los fondos provenientes de la cuestionada empresa minera Alumbrera, acusada de contaminación ambiental y por la aplicación de políticas extractivas.

Argentina: Los pobladores de la provincia de Córdoba rechazaron el pedido de inconstitucionalidad presentado por los empresarios mineros contra la Ley Provincial 9526, que impide las explotaciones mineras contaminantes en todo el territorio provincial.

La abogada Marina Martínez Meijide, integrante de la organización ¡Ongamira Despierta!, calificó de infundada la solicitud hecha por los empresarios.

Ecuador: Los dirigentes del Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi recibieron el bastón de mando como las nuevas personas que asumirán funciones para el periodo 2009 2011.

La nueva presidenta, Diocelinda Iza, recibió el bastón de mando en signo de poder, obediencia y respeto de las organizaciones de segundo grado, de los mandantes y del movimiento Indígena.

Paraguay: Los funcionarios de la UNESCO fueron invitados por la etnia Ayoreo-Totobiegosode a ver con sus propios ojos cómo su territorio ancestral está siendo rápida e ilegalmente destruido.

Este pueblo, que habita dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO, representa uno de los últimos pueblos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera de la Amazonia. Allí, miles de hectáreas fueron destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno.

México: El fiscal Miguel Ángel Mancera informó que 25 personas fueron arrestadas por presuntamente ser parte de una red que tenía esclavizadas a 107 víctimas, en su mayoría indígenas, en México DF.

Mancera indicó que en muchos de los casos, las personas que eran obligadas a trabajar como esclavos ni siquiera pueden hablar español.

La investigación se inició desde el 2 de setiembre pasado y el desmantelamiento de la red se anunció en Ciudad de México, cuando la Procuraduría de Justicia presentó a los primeros detenidos.

Perú:Ante el incremento de conflictos mineros y socio ambientales, existe una decisión de militarizar las zonas de influencia minera como una nueva estrategia de control, manifestó Javier Jhancke de la asociación ecuménica Fedepaz.

Respecto a los últimos hechos de violencia suscitados en Piura, en torno a la Minera Río Blanco, el representante de Fedepaz, calificó como una especie de laboratorio que el gobierno estaría ensayando para replicarla en otros ámbitos del país.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.