Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Perú, 11 de diciembre (audio)

Servindi, 11 de diciembre, 2009.- La Agencia de Noticias Servindi pone a disposición de su audiencia radial un breve resumen semanal de noticias con información sobre temas ambientales y de los pueblos y comunidades indígenas del Perú. El micro programa puede ser descargado y reproducido libremente a partir de cada fin de semana.:

- Mundo Indígena Perú, 11 diciembre 2009 (Descargar archivo mp3 de 6 minutos, 16 segundos, con un clic en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día: Edición Perú, 11 de diciembre, 2009

Militarización. Ante el incremento de conflictos mineros y socio ambientales, existe una decisión de militarizar las zonas de influencia minera como una nueva estrategia de control, manifestó Javier Jhancke de la asociación ecuménica Fedepaz.

Respecto a los últimos hechos de violencia suscitados en Piura, en torno a la Minera Río Blanco, el representante de Fedepaz, calificó como una especie de laboratorio que el gobierno estaría ensayando para replicarla en otros ámbitos del país.

Andoas. La Segunda Sala Penal de Loreto decidió que los 26 pobladores indígenas procesados en el caso Andoas fueran absueltos de los delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado.

Liberados. Los comuneros José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar –Piura- fueron liberados luego de 7 días, tras haber sido acusados de homicidio calificado.

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial de Huancabamba inició una investigación por el ataque al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. en el cerro Henrys Hill, y sin mayor fundamento, solicitó mandato de detención preliminar contra siete comuneros a quienes acusa de haber participado en dicho ataque.

Inocencia. La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los supuestos delitos contra la ecología y los recursos naturales al presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso.

La sentencia fue emitida el pasado 3 de diciembre y publicada recién 6 días después por disposición del juez del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Tambopata, Walter Calixto Alarcón.

Agua. Luis Izarra, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), anunció una nueva campaña por un referéndum para convertir al agua en un derecho humano fundamental.

Derechos indígenas. Representantes de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial y el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) coincidieron en la importancia de difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y velar por el respeto de los pueblos originarios del Cusco y de todo el Perú.

Este compromiso se produjo durante el foro realizado el 4 de diciembre en el Cusco, organizado por Servindi y Oxfam América y que congregó a más de 150 personas que colmaron el auditorio del gobierno regional.

Garantías a la propiedad. El sacerdote Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad, sustentó que si bien la propiedad de los recursos del subsuelo puede estar en manos del Estado, éste debe garantizar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas tan igual como protege los derechos privados individuales.

Paiche. La Dirección Regional de la Producción de Loreto manifestó que diferentes comunidades nativas pusieron en marcha un proyecto de conservación del paiche y otros peces locales a fin de garantizar la supervivencia de la especie y el alimento.

El encargado de la dirección, detalló que en la provincia de Datem del Marañón existe un plan piloto de manejo del lago Rimachi con los indígenas del pueblo Candoshi.

Putumayo. El miércoles 9 de diciembre se presentó el libro: Imaginario e imágenes de la época del caucho: Los sucesos del Putumayo en la Feria del Libro Ricardo Palma.

El libro de más de 200 páginas contiene numerosas ilustraciones y fotografías sobre uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia nacional.

En aquella época los denominados barones del caucho y sus capataces del campo irrumpieron en las aldeas indígenas para aprovisionarse de hombres y concubinas, o engancharon mano de obra indígena mediante el sistema de habilitación señala Alberto Chirif.

Aidesep. Salomón Awanash, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, exhortó al Poder Judicial a que emita una resolución que impida la disolución de la organización indígena, tal como fue solicitado hace pocas semanas por el Ejecutivo.

Awanash manifestó que de no darse esta resolución existe el peligro de que la orden de disolución siga su curso.

Errores del pasado. El antropólogo Alberto Chirif afirmó que El gobierno está repitiendo errores del pasado y no recuerdo una embestida tan feroz contra los pueblos indígenas durante la presentación del libro Yotantsi Así Otsipaniki o Historias para nuestro futuro en la Feria del Libro Ricardo Palma.

Las leyes y políticas autoritarias, tienen la finalidad de destruir el tejido social de las sociedades indígenas y luego de los sucesos de Bagua no ha habido un cambio en la actitud del gobierno aseveró el especialista que tiene más de cuarenta años trabajando temas vinculados a los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

señores de servindiyo yyo tengo un programa radial denominado AMISTAD ANDINA
-la voz delo trabajadores del campo
-con lo mejor delo mejor del folklor nacional
quisiera que me puedan enviar audios para poder pasar por mi programa que se transmit los domimgos de 5a7 amayo lo hago pensando el la comunidad yo me autofinacio mi programa gracias

Añadir nuevo comentario