Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Internacional, 04 de diciembre de 2009 (audio)

Servindi, 04 de diciembre, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 04 de diciembre, 2009 (7 minutos, 44 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen Internacional de Noticias, 4 diciembre 2009

Mundo: El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) alertó que la temperatura promedio de la Tierra podría subir de más 1,1 a mas 6,4 grados centígrados en el año 2100, con un valor medio comprendido con más seguridad entre +1,8 y + 4º C (grados centígrados).

Un aumento de 4 grados en promedio en la temperatura del planeta, antes de 2100, es algo muy probable afirmaron, lo que causaría fenómenos como la reducción de la Amazonia, inundaciones en Asia, incendios en Australia y éxodo de millones de personas.

REDD: El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) dedicó la última edición de la revista Asuntos Indígenas al tema: La REDD y los Pueblos Indígenas.

La REDD se refiere a los programas o mecanismos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación que se han colocado en las mesas de negociación sobre el cambio climático patrocinados por el Banco Mundial, las Naciones Unidas, algunos gobiernos y corporaciones transnacionales.

Asimismo, la Red Ambiental Indígena lanzó la Guía para Pueblos Indígenas ¡No REDD! documento que explica de manera didáctica las amenazas que representan los mecanismos sobre REDD para los 90 millones de pueblos y comunidades que habitan en los bosques del mundo.

Congo: Más de 70 mil personas fueron desplazadas por los enfrentamientos desatados entre tribus indígenas, ocurridos en el norte de República Democrática del Congo aseguró la organización internacional Médicos Sin Fronteras.

Los hechos se registraron en la provincia de Equateur, donde la mitad de los desplazados han permanecido en refugios temporales en localidades como Kungu, Bokonzi, Bomboma y Bonzene.

México: El líder indígena Mariano Abarca fue asesinado a balazos la noche del viernes pasado, presuntamente por liderar una campaña contra la explotación que la minera canadiense Blackfire realiza en el estado mexicano de Chiapas.

Los familiares de Abarca indicaron que un individuo a bordo de una motocicleta abrió fuego contra el líder indígena, propinándole 2 disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

México: El lunes 30 de noviembre un grupo de 17 indígenas tzotziles desalojaron la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubicada en el Estado de Chiapas y que estuvo tomada durante un mes.

Los manifestantes indígenas ocuparon el local para reclamar la liberación de su líder, José Manuel Hernández, quien quedó en libertad el pasado miércoles.

Nicaragua: Un documento firmado por miles de nicaragüenses se entregó a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para exigir la aprobación de la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica.

Los firmantes demandan que la iniciativa presentada al poder legislativo el 11 de Julio de 2007 retome su curso y sea acogida finalmente en el corto plazo.

Ecuador: Más de 250 niños y niñas participan en el Reencuentro Plurinacional por el Cumplimiento de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena inaugurado el lunes 30 de noviembre en el Centro Cultural Itchimbía.

Bajo el lema: Retornamos para que nuestros sueños se hagan realidad el evento tiene el propósito de actualizar la agenda al amparo de la nueva Constitución Política en la perspectiva de construir y aplicar políticas públicas interculturales en el marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Ecuarunari: La Confederación Kichwa del Ecuador celebrará su Tercer Congreso del 17 al 19 de diciembre y espera reunir a más de 5 mil delegados.

En la nutrida agenda se debatirán los problemas con las empresas que practican actividades extractivas, así como temas como el Estado, Plurinacional, el Régimen del Buen Vivir, la Revolución Agraria y la redistribución de las Tierras, la Nacionalización de los Recursos Naturales, el Agua, la Minería y la Educación Intercultural Bilingüe.

Perú: Carlos Manrique, director regional de Salud de Loreto, anunció la formación de una comisión especial encargada de elaborar una propuesta de tratamiento integral contra la hepatitis B que viene diezmando a la etnia Kandozi.

Manrique dijo que hay tratamientos efectivos contra dicha enfermedad, pero cuestan aproximadamente 5 mil dólares por persona de un año de duración.

El funcionario invocó al Ministerio de Economía y Finanzas y a la cooperación internacional para conseguir fondos que permitan presupuestar el plan de atención integral.

Bolivia: El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), junto a Ore Media Producciones e HIVOS, proyectarán el documental Resistiendo. Voces de las víctimas de la Masacre de Pando el 14 de diciembre en La Paz.

La proyección será desde las 6:30 p.m., en el Teatro de Cámara ubicado en la calle Genaro Sanjinés, esq. Indaburo, al lado del Teatro Municipal, La Paz, Bolivia. El ingreso es libre.

Paraguay: Más de 25 familias de la comunidad indígena Tapyi Haeño, de Luque, anunciaron que acamparán desde el martes frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), hasta lograr la destitución del cacique Daniel Aquino y nombrar en su reemplazo a Arsenio González.

Salustiano Mendoza, uno de los pobladores nativos manifestantes, apuntó que han decidido realizar la protesta por la falta de atención de este ente hacia las comunidades.

Chile: La Coordinadora de Comunidades Mapuche en conflicto Arauco Malleco calificó la muerte del carabinero Claudio Godoy Benavente como un acto de justicia tras desplomarse y fallecer sin que nadie lo tocase.

El efectivo de la Fuerza Especial de Carabineros murió de un paro cardio-respiratorio mientras participaba de un operativo represivo para impedir que 40 comuneros mapuche de la comunidad autónoma Juan Quintrimil ingresen al predio Roble Huacho, en La Araucanía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario