Servicios en comunicación Intercultural

Brasil-Perú: Comparten metodologÃa para identificar territorios de indígenas no contactados

Servindi, 30 de noviembre, 2009.- "Urge reconocer oficialmente los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario para garantizar su integridad", afirmó Gilberto Azanha, director del Centro de Trabalho Indigenista (CTI), que el 3 de diciembre realizará en Lima la conferencia Metodología de investigación para la identificación de territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La cita es el 3 de diciembre a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El ingreso es libre.

Azanha anunció que el CTI realizará la conferencia a fin de compartir más de 24 años de experiencia en la identificación del territorio de los indígenas aislados y además, socializar la metodología de investigación que viene siendo aplicada en Perú y Brasil.

Ambos países comparten amplios espacios de la Amazonía habitados por pueblos indígenas en aislamiento -conocidos como 'no contactados'- que rechazan relaciones de interacción con foráneos, manteniendo un aislamiento cultural y geográfico así como altos niveles de autonomía.

Sólo en el Perú existen por lo menos catorce pueblos en aislamiento voluntario, y el Gobierno peruano ya reconoció cinco reservas territoriales para ellos: Kugapakori-Nahua, Madre de Dios, Mashco Piro, Murunahua, Isconahua. Porém.

Sin embargo, aún falta reconocer otras cinco solicitadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el Comité Indígena Internacional para la Protección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI) y el Instituto del Bien Común (IBC) ante el Estado peruano.

La conferencia Metodología de investigación para la identificación de territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario reunirá a antropólogos y antropólogas de ambos países, que han tenido a su cargo estudios requeridos por la legislación para el reconocimiento de Tierras Indígenas (Brasil) y Reservas Territoriales (Perú) a favor de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El evento contará con las exposiciones de Israil Aquise de la AIDESEP, Gilberto Azanha del CTI, sobre la identificación de la Tierra Indígena Kawahiva de Río Pardo en Brasil y Margarita Benavides del IBC.

Asimismo, está confirmada la exposición de Marcelo Piedrafita del CPI-ACRE de Brasil sobre el caso de las tierras indígenas para pueblos aislados en la frontera Perú-Brasil (Ucayali-Acre) y las de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y del Comité Indígena Internacional para la Protección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario