Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso Internacional de AntropologÃa Amazónica "Por Donde hay Soplo"

PordondehaysoploServindi, 13 de noviembre, 2009.-Â Del 16 al 20 de noviembre se realizará el Congreso Internacional de Antropología Amazónica en los Países Andinos "Por Donde hay Soplo" y que reunirá a reconocidos investigadores nacionales y extranjeros.

En el evento participarán Stefano Varese, autor de la reconocida obra La Sal de los Cerros, Jean Pierre Chaumeil, Philippe Erikson, Anne Christine Taylor, Óscar Espinosa, Roberto Pineda Camacho, Isabelle Combés, Jaime Regan, Daniel Morales Chocano, Carlos Fausto, Francois Correa y Richard Chase Smith, entre otros.

Pordondehaysoplo_completoEl evento es organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La coordinación del congreso está a cargo de Jean Pierre Chaumeil, Manuel Cornejo y Óscar Espinosa. El ingreso a las exposiciones y conferencias es libre previa inscripción al correo electrónico: [email protected].

Mayor información en el IFEA, sitio web: www.ifeanet.org, teléfono: 01-4476070 o en el CAAP, sitio web: www.caaap.org.pe, telefonos: 01-4600763 o 01-4638846.

El lunes a las 6 y 30 p.m. se inaugurará la muestra "Amazonía" en el Museo Andrés del Castillo, unicado en el Jirón de la Unión 1030, Lima. Esta muestra estará abierta al pública hasta el 15 de diciembre.

El martes las conferencias tendrán lugar en el auditorio de Ciencias Sociales ubicado en el campo universitario de la PUCP, de 10:30 a.m. a 7:30 p.m.

El miércoles las actividades continuarán en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en la Av. Camino Real 1075, San Isidro, de 9:30 a 12:00 y luego de 2:30 a 5:30 p.m.

El jueves continuará en el mismo auditorio del Centro Cultural de 9 a.m. a 1:30 p.m. y luego de 3 a 8 p.m. El viernes los expositores partirán a una visita a la ciudadela de Caral.

El congreso constituirá una ocasión especial para reflexionar de forma más profunda sobre la antropología amazónica debido que a la fecha no se ha realizado un encuentro de este tipo, a pesar de la creciente importancia de este campo de estudio.

La antropología amazónica viene adquiriendo una relevancia cada vez mayor no solo para las teorías generales de la antropología y de las ciencias sociales en general, sino también para todo lo relacionado al porvenir de las propias sociedades amazónicas.

Exposición Amazonía

Durante el Congreso también se realizará la exposición Amazonía bajo la curaduría de Ana Mujica y Celine Valadeau que se llevará a cabo en el Museo Andrés del Castillo (Jirón de la Unión 1030, Lima) a inaugurarse el lunes 16 de noviembre a las 6 y 30 p.m.

Esta exposición presenta una selección del patrimonio material de las sociedades amazónicas, tan admirado por su valor estético, el cual se ha convertido en una de las fuentes documentales más significativas en el conocimiento de los aspectos religiosos, políticos y económicos de las sociedades que lo producen.

La exposición reúne un significativo conjunto de piezas arqueológicas y etnográficas a través de las cuales se visualiza la continuidad histórica, la fluida relación interétnica y el dinamismo cultural de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Este evento coincide también con algunas conmemoraciones importantes: el 45 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, de manera particular con el 40 aniversario del dictado de cursos regulares sobre antropología amazónica, así como el 35 aniversario de creación del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Descargar tríptico en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario