Perú: "Vivimos una crisis civilizatoria" y la sabidurÃa de los PPII representan "lo moderno"

Rumrrill_Roger_07Nov2009Servindi, 12 de noviembre, 2009.- Entregamos un resumen de la exposición del Dr. Roger Rumrrill efectuada el sábado 7 de noviembre, en la localidad de Satipo, donde destacó que ya no es posible pensar en una propuesta nacional de desarrollo sin incluir a las propuestas de los pueblos indígenas que representan actualmente "lo moderno".

- Roger Rummril, 07 de noviembre 2009 (Archivo mp3, 20 minutos, descargar con un clic derecgo y guardar enlace como)

Según diversos autores, dijo Rumrrill, vivimos no solo una crisis del capitalismo sino de una crisis civilizatoria. El cambio climático está produciendo una crisis terrible de carácter irreversible, afectando a la amazonia y al planeta afirmó.

La ciencia no tiene soluciones o respuestas al cambio climático y muchos advierten que las medidas de mitigación o adaptación mas adecuadas se encuentran en el saber de los pueblos indígenas, como la dispersión del riesgo que practican los andinos cultivando en diversos pisos ecológicos.

En este sentido, los monocultivos son una gran amenaza, indicó. En la economía post crisis los recursos básicos y fundamentales serán el agua, la energía, la biodiversidad y las tierras baratas.

En esta perspectiva hay un proceso de neo-latifundización y las grandes empresas multinacionales vienen comprando y acumulando tierras en diversas partes del mundo.

En ese sentido, Rumrrill, advirtió que Dionisio Romero, cabeza de uno de los grupos de poder en el Perú, es el nuevo Arana de la amazonía peruana, en alusión al gran explotador de los indígenas en la época del caucho, porque viene concentrando tierras en San Martín y Ucayali para producir agrombustibles.

Rumrrill explicó de qué manera se viene produciendo la transnacionalización de las tierras amazónicas y se viene concentrando la producción con prácticas extractivas, pre capitalistas, pues se dedican principalmente a acopiar y evitar toda asociatividad.

En tal contexto, la lucha de los pueblos amazónicos de 2008 y 2009, ha significado la mas grande inflexión en la historia política del país porque por primera vez se les visibiliza como actores con una agenda propia, con un gran impacto en la lucha social.

Rumrrill refirió un evento político en el que especialistas de diversas tendencias coincidieron en que hoy en dia es imposible construir un discurso progresista, una propuesta política de desarrollo, sino se incorporan las demandas de los pueblos indígenas.

La exposición de Rumrrill se efectuó en el marco de la presentación de los CD en ashaninka con spots y sociodramas sobre la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que vienen impulsando a nivel nacional Oxfam América y Servindi.

En el evento se distribuyó además dicha declaración en formato de texto y afiche producidos por Servindi con auspicios del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

RumrrillsentadoFoto: Jean Paul Hemmerling / Servindi

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.