Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encuentro de mujeres Quechuas – Aymaras se llevó a cabo en Puno

Puno_Encuentro14Oct2009chicoA

Servindi 15 de octubre, 2009.- Con la asistencia de mas de medio centenar de mujeres lideresas indígenas y campesinas se desarrolló ayer el primer Encuentro de Mujeres Quechuas Aymaras de la región Puno.

El Ing. Zegarra, Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza de Puno, inauguró el evento, que es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) - región Puno, y la Secretaría de la Mujer Campesina de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Teniendo como escenario el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, especialistas y profesionales expusieron temas como: Coyuntura nacional y regional, a cargo del Sr. Edan Mendoza dirigente de la Asociación Científica de la Hoja de Coca, Participación política de la mujer disertada por la Lic. Nancy Astete de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Así mismo, Género e igualdad de oportunidades a cargo de la Dra. Belia Quiñones de la Organización de Mujeres Manuela Ramos, Soberanía alimentaria por el Sr Maximo Ponce de la Asociación de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUP) y Comunicación intercultural a cargo de Julio Quispe, de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

La REDCIP estuvo representada por la Comunicadora quechua- aymara Rosa Palomino Chahuares y Servindi continuó con su campaña de difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en formato de texto y afiche gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El evento evidenció la expectativa entre las mujeres por fortalecer las organizaciones al interior de sus comunidades así como promover el desarrollo de actividades de capacitación, principalmente entre las más jóvenes.

Puno_Encuentro14Oct2009b

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a las hermanas quechuas y aymaras de la Región Puno!

Luego de la 1ra Cumbre de Mujeres IndÃgenas en Puno quedaron al parecer semillas que darán paso a nuevas liderezas mujeres que siguiendo el ejemplo de Micaela B. y Bartyolina S. hagan realidad la complementaridad del khari/Warmi o Chacha/warmi y la adapten a nuestros tiempos.

Lastima sin embargo que la metodologÃa parece haber sido bastante tradicional en el sentido de tener a "expertos" y "expertas" que de arriba hacia abajo hablen hacia las mujeres indÃgenas y no que sean ellas mismas las que generen conocimientos que las empoderen.

Espero que yo esté equivocada y que las metodologÃas hayan sido participativas y dinámicas al mejor estilo de la pedagogÃa liberadora de Paulo Freire.

Es aplaudible este tipo de eventos, sin embargo tiene sus defectos que no se supera desde 1980, siempre los llamados "expertos de indios", mestizos citadinos son los que exponen o dirigen las discusiones o en el mejor de los casos dirigentes de las organizaciones clasistas que tienen una horientación muy particular sobre el problema nacional e internaciona. Es importante que sean los pueblos profesionales e intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses de ambos sexos sean los protagonistas de estos eventos que no sea siempre un pretexto como los que se han dado a través del tiempo del colonialismo interno y mental que desarrollan los neoindigenistas andinistas de izquierda.

las mujeres wayuu de la peninsula de la guajira se conformaron en una org binacional de mujeres wayuu , muy pronto estaremos las concluciones y nuestro proyecto

Añadir nuevo comentario