Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Declaran 12 de octubre DÃa de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

Elizabeth_Leon_MinayaServindi, 11 de octubre, 2009.- El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara el día 12 de octubre como del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, en lugar del consabido Día del Descubrimiento de América y el día de la Raza.

La iniciativa fue sustentada por la Congresista Elizabeth León Minaya, del Bloque Popular, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

León, sostuvo que ésta Ley modificaría nuestro actual calendario de fiestas cívicas conmemorables en nuestro medio, y que encontró su base en que en más de 500 años después, del arribo de los españoles a las costas de nuestro continente americano, muchos pueblos originarios han preservado su identidad comunitaria.

Por lo tanto esta fecha se instituye como un día de reconocimiento para las poblaciones, que aún hoy continúan vivas con sus tradiciones y costumbres. Es a su vez, el reconocimiento a la pluralidad cultural y étnica existente en nuestro país, manifestó.

Los actos conmemorativos serán elaborados por el Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

El proyecto signado con el número 1706 fue aprobado previamente por unanimidad en la comisión respectiva como "Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" pero la palabra "Reivindicación" fue eliminada en el texto final aprobado.

El la fundamentación del proyecto se hace referencia al gobierno de Venezuela que declaró el año 2005 que se celebre el 12 de octubre como "Día de la Resistencia Indígena".

---

Si desea conocer el texto del dictamen que pasó a debate del pleno haga un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un gran reconocimiento a nuestros pueblos originarios y comunidades, y claro esta a la diversidad cultural y lo que ello entraña para los peruanos y peruanas que deseamos y propendemos el desarrollo con reconocimiento y diálogo.

¿la iniciativa no fue de la Congresista Maria Sumire?

Un justo reconocimiento para el pueblo peruano, para aquellos que aún mantienen su dialecto y sus costumbres

Añadir nuevo comentario