Servicios en comunicación Intercultural

Perú: En la ONU Pastor acusa a indígenas de atacar con armas de fuego a policÃas

Servindi, 6 de agosto, 2009.- Gran estupor viene causando la intervención del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien expuso la posición del gobierno peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU), en Ginebra, Suiza.

El lunes, con la intensión de probar la discriminación y racismo que desarrolla sistemáticamente el gobierno peruano, CAOI presentó un informe alternativo elaborado junto a la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y otras organizaciones de la sociedad civil.

En su exposición ante los comisionados de las Naciones Unidas, Pastor -citado para defender al gobierno peruano sobre las denuncias de discriminación atendidas por este organismo-, responsabilizó a los pobladores indígenas y mestizos por los fatales incidentes del 5 de junio en Bagua.

Diversos expertos declararona Servindi que "el funcionario no tiene idea de la dimensión del escenario dónde ha proferido tantas mentiras" y que "en lugar de mejorar la imagen del Gobierno, simplemente la va a deteriorar".

"Los indígenas asaltaron un puesto policial y tomaron armas para agredir a los efectivos encargados del desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la altura del punto conocido como Curva del Diablo", relató el ministro aprista.

Pastor insistió en que los indígenas actuaron "manipulados por conspiradores internacionales" entre los que figurarían una constelación de instituciones sociales como organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, la iglesia y los movimientos políticos afines al denominado "chavismo".

¿Ustedes saben cuánto nos va costar a nosotros en términos de tiempo volver a conseguir la confianza de la gente que quiere llegar al Perú para invertir? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el mundo entero entienda que esa información no fue real?, sostuvo Pastor en Ginebra, preocupado por la imagen del Perú frente a los inversionistas extranjeros.

Tras las declaraciones de Pastor, el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, presentó ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD-ONU) las observaciones de las organizaciones indígenas al Informe del Estado Peruano.

El CERD -compuesto por 17 expertos, encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación racial- emitirá un dictamen de recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para Perú.

--

Documentos relacionados:

I. Observaciones de las Organizaciones Indígenas al Informe del Estado Peruano ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, elaborado por CONACAMI y CAOI

II. AWAJÚNS Y WAMPÃS DENUNCIAN POR RACISMO Y DISCRIMINACIÓN AL ESTADO PERUANO ANTE EL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE NACIONES UNIDAS

La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), organización indígena local afiliada a AIDESEP, ha presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas una solicitud de Acción Urgente demandando que el Estado peruano rinda explicaciones a la comunidad internacional sobre su actuación excluyente, racista y discriminatoria en perjuicio de los pueblos Awajún y Wampís del distrito fronterizo del Cenepa, cercano a la Cordillera del Cóndor.

El CERD inició sesiones en Ginebra este lunes 03 de agosto y se encuentra examinando al Perú como uno de los primeros puntos de su apretada agenda. El CERD es un mecanismo del sistema universal de derechos humanos que vela por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial el cual es un tratado de derechos humanos ratificado por el Perú de obligatorio cumplimiento.

En la petición, los indígenas denuncian ante el CERD la existencia de una persistente política oficial de exclusión y discriminación económico-social que se manifiesta en diversos aspectos: la grave precariedad de los servicios educativos y sanitarios, altas tasas de analfabetismo y de mortalidad, y el incremento de la pobreza en el departamento de Amazonas y la provincia de Condorcanqui; la entrega de concesiones mineras a favor de intereses canadienses en la Cordillera del Cóndor sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar un Parque Nacional (el Ichigkat Muja) que es santuario de la biodiversidad mundial, no obstante lo afirmado por numerosos informes oficiales del INRENA que reconocen a dicha zona como incompatible con la minería debido al irreversible daño al medio ambiente y a la salud de los pueblos indígenas que causaría esta actividad.

Asimismo, denuncian una escalada de graves declaraciones y discursos racistas y denigrantes contra los pueblos indígenas por parte de personalidades públicas, periodistas y medios de comunicación, una política de impunidad y ocultamiento de la violencia cometida contra los pobladores amazónicos y una criminalización de los indígenas y sus dirigentes expresada en la exclusiva focalización de las investigaciones sobre los hechos de Bagua sólo en la parte civil.

Esta Acción Urgente ante el CERD viene a sumarse a otra denuncia internacional presentada por los Awajún en junio pasado ante el Relator Especial para los Pueblos Indígenas James Anaya en el marco de su visita a Perú para investigar los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua.

AWAJÚN AND WAMPÃS PEOPLES FILE A COMPLAINT WITH THE UNITED NATIONS COMMITTEE ON THE ELIMINATION OF RACIAL DISCRIMINATION (CERD) AGAINST THE PERUVIAN GOVERNMENT FOR RACISM AND DISCRIMINATION

The Organization for the Development of the Border Communities of El Cenepa (ODECOFROC), the local indigenous organization affiliated with the Interethnic Association for the Development of the Peruvian Rainforest (AIDESEP), has submitted a Request for Urgent Action to CERD, demanding that the Peruvian Government provide the international community with an explanation regarding its racist and discriminatory conduct to the detriment of the Awajún and Wampís peoples living in the border District of El Cenepa, near the Condor Mountain Range.

CERD has initiated sessions in Geneva on Monday, August 3, 2009 and is examining Peru as one of the main points of its busy agenda. CERD is a mechanism of the universal system of human rights that ensures compliance with the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination, a human rights treaty ratified by Peru, execution of which is obligatory. The indigenous peoples have lodged this complaint with CERD due to the existence of an ongoing official policy to partake in socio-economic exclusion and discrimination, which is manifested through a variety of aspects: the extreme precariousness of educational and health services, the high illiteracy and mortality rates and the increase in poverty in the Department of Amazonas and the Province of Condorcanqui; and the assignment of mining concessions in favour of Canadian interests throughout the Condor Mountain Range, without previously consulting indigenous communities or respecting a National Park (the Ichigkat Muja) which is a sanctuary for global biodiversity, in spite of the information published in numerous official reports by the National Institute of Natural Resources (INRENA) recognizing this area as incompatible with any mining activity, due to the irreversible impact such activity would have on the environment and health of the indigenous peoples. Furthermore, the indigenous peoples also denounce the increasing number of negative statements and racist and denigrating speeches made against them by public figures, journalists and the mass media, the policy of impunity and concealment of violence committed against the inhabitants of the Amazon region and the criminalization of indigenous inhabitants and their leaders by exclusively focusing on the investigations into the events which occurred in Bagua, insofar as civil aspects are concerned. This Request for Urgent Action has been submitted to CERD following a previous international complaint presented by Awajúns this past June to the Special Rapporteur on Indigenous Peoples, James Anaya, during his visit to Peru to investigate the mournful events that took place in Bagua.

III. Nota de Prensa Oficial de la ONU sobre la presentación del Perú en Ginebra respecto a la Discriminación Racial en el país (todavía en inglés)

IV. Informe Alternativo 2009 sobre el Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el Perú ,

Elaborado por AIDESEP y CONACAMI junto al Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos HUmanos

V. Acción Urgente ante CERD a fin de evitar daño a los Pueblos Awajún y Wampís del distrito fronterizo de El Cenepa, Provincia de Condorcanqui, Amazonas.

VI: Informe Alternativo de CHIRAPAQ ante el CERD

VII. Informe Alternativo del Centro de Desarrollo Étnico al CERD

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este ministro Pastor es el mas furibundo racista de los funcionarios peruanos, por ese su ciega defensa del desastre policial de Bagua fue nombrado ministro de justicia. Si ha hecho este lamentable papel en la ONU, peor para el y su regimen. El gobierno aprista tiene el descaro de insultar diariamente a los indÃgenas levantados contra sus decretos inconsultos y racistas. Pedimos a todas las organizaciones indigenas mandar mas denuncias a las naciones unidades por las discriminaciones diarias que recibimos en la prensa y en boca de los funcionarios apristas.

Añadir nuevo comentario