Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad Andina: Qhapaq Ñan serÃa Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2012 (audio)

Servindi, 1 de agosto, 2009.- El Qhapaq Ñan, complejo y milenario sistema vial conformado sobre una red de caminos que entrelazan estratégicamente la geografía andina, se convertirá en Patrimonio Mundial de la Humanidad el 2012, según adelantó el funcionario de la UNESCO, Francisco Bardarín. (Foto: cnmh712 - Flikr)

- El Qhapaq Ñan, 31 de julio, 2009 (10 minutos, 13 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Estos caminos y rutas trazados por los pueblos pre incaicos fueron incorporados, muchos años después, al sistema de caminos del Tawantinsuyo, que tuvo como centro la ciudad de Qosqo.

El historiador huamanguino, Luis Guillermo Lumbreras, afirma que "el camino partía del Cusco en cuatro direcciones: al norte -Chinchaysuyu- ocupado por quechuas y yungas; al sur -Qollasuyu- ocupado por quechuas y arus; al oeste -Contisuyu- ocupado por pukinas y aymaras y, al este -Antisuyu- ocupado por los pueblos amazónicos".

El Qhapaq Ñan, fue entonces un medio de integración para el admirable desarrollo de la cultura pre hispánica en los aspectos políticos, administrativos, socioeconómicos, ambientales y culturales.

Ruta de promesas

A través de una red de caminos que tuvo como eje la cordillera de los Andes, el Qhapaq Ñan conectó a millones de habitantes de las más diversas culturas.

El Qhapaq Ñan era el camino principal, del que se desprendían otros caminos laterales que vinculaban al eje con los pueblos asentados en las cimas, laderas y quebradas de la cordillera.

La cordillera era recorrida longitudinalmente, salvando las pendientes con escalinatas, las quebradas con puentes, y habilitando pasos o túneles donde fuera necesario.

El camino peatonal facilitaba el tránsito de personas, séquitos y caravanas, muchas veces acompañados por recuas de llamas.

El Qhapaq Ñan permitió la integración de estos pueblos a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes.

Según Lumbreras, para las miles de comunidades que viven a su vera, el Qhapaq Ñan es una ruta colapsada, pero saturada de promesas de retorno". "Tierras fértiles del norte, áridas del sur, desérticas del oeste, selváticas del este". Así describía el historiador Lumbreras a las cuatro regiones entrelazadas por la red que conforma el Qhapaq ñan.

Un camino milenario para toda la humanidad

El Perú, a través del Instituto Nacional de Cultura (INC), emprendió en el 2001 la iniciativa de poner en valor al mayor patrimonio de caminos del Continente.

A través de un conjunto de proyectos de desarrollo del Programa Qhapaq Ñan' pretenden impulsar mejoras en la calidad de vida de los pueblos asociados al camino.

Ese mismo año, el gobierno del Perú; a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, el registro, la conservación y la puesta en valor del Qhapaq Ñan.

A fines del 2004, este decreto adquirió fuerza de Ley con la promulgación de la Ley Nº 28260. Investigadores de países de la región andina se sumaron a la iniciativa peruana.

Juntos, trabajaron el respaldo para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que declare al gran camino Inca Qhapaq Ñan Patrimonio Cultural de la Humanidad

La última semana de julio del 2009, más de sesenta representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y de la UNESCO se reunieron en Lima, para promover la postulación del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad.

El director del Centro de Patrimonio Mundial para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO, Francisco Bardarín, manifestó que esta estrategia de nominación transnacional es la más compleja de la historia de la UNESCO, porque el Qhapaq Ñan agrupa a seis países.

Bardarín dijo también que se han identificado hasta el momento unos 23.000 kilómetros del camino Inca y sus ramales, que llegaron a tener 60.000 kilómetros a lo largo y ancho de todo el Imperio.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, anunció que el expediente técnico final que propone incluir al gran camino inca en la Lista de la UNESCO, será presentado a esta instancia el 2010.

El funcionario de la UNESCO, Bardarín, previó que por fin, en el 2012, será "cristalizada la iniciativa de poner en valor de Patrimonio Mundial de la Humanidad" al gigante, estratégico y milenario Qhapaq Ñan.

---

- Video promocional del Qhapaq Ñan (Ecuador)

- Video de spot promocional del proyecto Qhapaq Ñan

Sitios de interés:

- Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Â Colombia

- Ministerio de Cordinacion de Patrimonio - Ecuador

- Programa Qhapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura - Perú

- Informacion sobre Qhapaq Ñan - Bolivia (Lic. José estevez Castillo)

- Programa Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino - Argentina

- El Qhapaqñan en el Alto Loa, norte de Chile - Estudios Atacameños

- Investigación del Historiador Luis Guillermo Lumbreras - PDF

- Presentacion Internacional del proyecto Qhapaq Ñan

- Vea mas de 400 fotos sobre el Qhapaq Ñan- (Galeria Fliker de Christian Haugen)

Musicales

- Camino del indio - Atahuallpa Yupanqui

- Cancion de la hermandad -Â Ariel benitez

- Camino Milenario - Agrupacion Latinoamericano Cusco

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es necesario que recordemos que el Qapaq Ñan aparte de ser una Red Vial era y es también un camino de sabiduria y espiritualidad.

Añadir nuevo comentario