Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan otro lÃder indÃgena por conflicto armado

Servindi, 10 de julio, 2009.- El gobernador indígena de la comunidad de Changarra, Héctor Betancur Domico, fue asesinado de varios balazos en la cabeza propinados por dos personas aún no identificadas. (Imagen: 113 radioonline)

Al mismo tiempo, el noko mayor (gobernador mayor), Wilson Domico Domico, fue abordado por tres hombres armados quienes lo obligaron a subir a un vehículo. Fue llevado a las instalaciones militares denominadas la "Vara" en Tierralta, donde fue puesto frente a un hombre, al parecer de alto rango.

La víctima narró que "el hombre manifestó que tenían información de que los indígenas eramos colaboradores de la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que las autoridades se reúnen con los cabecillas de este grupo.

"Solicitaron mi colaboración para conocer el sitio donde se encontraban las FARC. Mencionaron que ellos tenían personal que había desertado de la FARC y que por esta razón sabían esta información", mencionó Dominico Dominico.

"Es evidente que la agudización del conflicto armado atraviesa por un incremento de acciones por parte de las Fuerzas armadas que buscan involucrar a nuestras comunidades y líderes en un conflicto que no es nuestro", agregó el líder indígena colombiano.

"Exigimos a los grupos armados, legales e ilegales, que no nos involucren en sus acciones, solo queremos vivir en paz en nuestro territorio", clamó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario