Servicios en comunicación Intercultural

Perú: DefensorÃa anuncia búsqueda de padre desaparecido de joven indÃgena

Servindi, 10 de julio, 2009.- La adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisela Vignolo, anunció queseinvestigará el caso del padre del joven indígena Lewis Wasum Tsamajai (17) desaparecido en Amazonas.(Imagen: CNR)

Además, precisó que el informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el que se descarta la existencia de desaparecidos abarca sólo una parte de las 180 comunidades de la zona.

Wasum Tsamajai viajó desde la comunidad nativa de Galilea hasta la ciudad de Bagua Grande, Amazonas, junto a sus dos hermanos menores con la finalidad de encontrar a su padre del que no tienen noticias desde el pasado 5 de junio.

El joven manifestó que su padre, Nelvin Wasum Kasen, salió de su comunidad para integrarse a la protesta amazónica que terminó con la vida de 34 personas, entre pobladores indígenas y efectivos policiales.

"Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo. Me dijeron que estaba muerto y me encaminé con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho", detalló Lewis Wasum.

El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local "Ahora" el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta para trasladarlo al Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI) de Bagua Grande.

Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.

Asimismo, su desaparición no fue reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.

"Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas", lamentó Lewis y aseguró que partieron 39 comuneros de Galilea para participar en el paro amazónico pero hasta el momento sólo han regresado 32.

Además, denunció que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentable las instituciones de DD. HH.que son las encargadas de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas, no son eficientes. Los acontecimientos de Bagua ha sido un acto genocidio del gobierno aprista y el responsable es el señor presidente Alan GarcÃa y esto amerita iniciar un juicio de responsabilidades, en consecuencia debe dejar la presidenciadel Perú. La defensora del pueblo a través de los medios de comunicación dijo que no habÃan personas desaparecidas y la denuncia del hermano Lewis desmienbte LA MENTIRA DE ESTA INSTITUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, por lo que pedimos mayor seriedad o que renuncie al cargo y no trate de encubrir al gobierno genocida.

Ya nos parecÃa que se hubiera presentado un informe casi en tiempo récord y con el magro resultado que nadie se cree. Aún no se conoce la amazonÃa.

Añadir nuevo comentario