Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La justicia al revés en el régimen autoritario de Alan GarcÃa

justicia_solucion- Cárcel para los luchadores sociales, libertad para los corruptos

Por Jorge Agurto

Lima, 7 de julio, 2009.- Hace unas horas salió de la cárcel Rómulo León Alegría, connotada figura del partido aprista, acusado del escándaloso tráfico de influencias para la licitación de cinco lotes de hidrocarburos. Mientras, ayer una jueza ordenó la captura y el embargo de bienes a cinco dirigentes indígenas que defienden la amazonía y el derecho de sus pueblos.

Lo que ha sucedido en las últimas horas no es un hecho fortuito como podría parecer. Se trata de una política sistemática de persecución y criminalización de dirigentes sociales y descarado encubrimiento de la corrupión de grueso calibre y que compromete a muy altas esferas del actual gobierno.

La computadora de Rómulo tiene mucho que decir pero...

La computadora de Rómulo tiene mucho que decir pero...

El 5 de octubre de 2008 se difundieron públicamente los audios entre Alberto Quimper, vicepresidente de Perupetro, y Rómulo León Alegría, quienes discuten el pago de coimas por lograr la entrega a la empresa noruega Discover Petroleum cinco contratos de exploración petrolera (1).

El escándalo provocó la caída del gabinete de Jorge del Castillo, cuyos ministros resultaron implicados de manera directa o indirecta de colaborar con la gestión de Rómulo León.

Actualmente a Rómulo León se le sigue un proceso penal por negociación incompatible, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en agravio del Estado peruano.

Pero tan grave como el escándalo de los Petroaudios es que en enero de 2009 se puso al descubierto que las grabaciones a León Alegría las efectuó un equipo profesional de espionaje y grabación de conversaciones telefónicas -"chuponeo" en el habla local- a cargo de la empresa Business Track (o BT en adelante) (http://www.businesstrack.com.pe/sep.htm).

Caricatura de Carlos Tovar. Fuente: Carlincaturas

La empresa es liderada por Elías Manuel Ponce Feijoo, Contralmirante (r) de la Marina, estrechamente vinculado al actual Vicepresidente de la República Luis Giampietri, e integrada por otros miembros de la Marina de Guerra del Perú.

Pero lo más insólito de ambos casos es la parsimonia, indiferencia y lentitud con que el gobierno aprista ha tomado el caso y que lo haría co-responsable de un encubrimiento político.

Han pasado nueve meses del caso de los Petroaudios y en el colmo de los colmos el poder judicial aún no han revisado la computadora de Rómulo León, donde estarían las pruebas de numerosas conexiones de tráfico de influencias con personajes de la más alta responsabilidad política.

Caricatura de Carlos Tovar. Fuente: Carlincaturas

Lo mismo sucede con el caso del espionaje electrónico donde después de seis meses aún no se ha podido revisar el numeroso equipo de cómputo y grabaciones incautado a Business Track supuestamente por "falta de personal especializado".

La opinión pública debe estar advertida de que ha transcurrido un tiempo más que suficiente para que se hayan eliminado contenidos comprometedores en los equipos incautados.

La lentitud y entrampamiento del poder judicial en estos dos casos de la mayor importancia política para la salud moral del país se asocian en la prensa a César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima, a quién se le vincula con el partido aprista.

Un vídeo difundido en Youtube (2) registró la presencia de Vega en una animada reunión el 19 de marzo de 2009 donde se celebró el cumpleaños y se lanzó la candidatura interna en el APRA del conocido militante aprista y ex embajador del Perú en Italia Carlos Roca Cáceres.

Alberto Pizango, Pdte. de AIDESEP, asilado en Nicaragua luego que la Ministra del Interior ordenara su captura en una clara persecución política

A diferencia de la lentitud descrita en los dos casos señalados causa sorpresa la celeridad con que avanza el proceso contra cinco dirigentes indígenas amazónicos, incluido Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por los presuntos delitos de sedición y motín en agravio del Estado y contra la paz pública.

El gobierno pretende utilizar los luctuosos sucesos de Bagua -donde las autoridades políticas tienen una enorme responsabilidad política que no quieren reconocer- para iniciar una persecución política orientada a descabezar y destruir a la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos.

Hace dos semanas Carmen Arauco Benavente, Jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, devolvió a la Fiscalía la denuncia interpuesta contra el presidente de AIDESEP y los otros cuatro dirigentes porque "no precisaba el aporte delictivo de cada uno de los denunciados".

Pero la diligente fiscal Silvia Sack Ramos ha superado con extraordinaria rapidez las observaciones de la Juez Carmen Arauco quién no solo ha ordenado la detención y búsqueda nacional e internacional de los dirigentes denunciados sino que además ha ordenado el embargo sobre los bienes de los dirigentes en calidad "preventiva" para cubrir el monto de una eventual reparación civil.

Para comprender la forma sistemática cómo el régimen actual pretende manejar los conflictos sociales es altamente recomendable leer el artículo La criminalización de la protesta en el gobierno de Alan García (3) escrito por Wilfredo Ardito en agosto del año pasado.

Teresita Antazú López, sacrificada madre y promotora de los derechos de las mujeres indígenas

Como lo observa el analista Alberto Adrianzén, "una de las consecuencias más visibles y nefastas del régimen fujimorista es que legitimó el autoritarismo como una suerte de cultura política, pero también como una forma de gobernar y en la cual la violencia fue uno de sus componentes más importantes" (4)

Adrianzén advierte que la extraña mezcla entre la continuidad del modelo neoliberal y los intentos abiertos por imponer una cultura reaccionaria, el esfuerzo por imponer un autoritarismo con "la presencia del componente racista" bien pueden acabar "construyendo una suerte de fascismo criollo" (5).

Al factor autoritario y discriminador hacia los pueblos indígenas amazónicos -a quienes se les pretende borrar del mapa de la representación social y política con juicios y persecuciones de por medio- habría que agregar el factor de la corrupción que no solo es económica y política sino también y fundamentalmente moral.

Por todo lo expuesto causa indignación escuchar por los noticieros que Rómulo León Alegría descansa tranquilo en la casa de uno de sus hijos en la condición de "arresto domiciliario". Mientras, Alberto Pizango se encuentra asilado lejos de sus seres queridos y otros cuatro líderes amazónicos -entre ellos una madre de familia- son buscados por la policía para ser encarcelados y sus escasos bienes personales corren el riesgo de ser embargados.

Notas:

(1)Youtube: http://www.youtube.com/view_play_list?p=FEDDBA1C7D0F5F02&search_query=petro+audios

(2) Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IlOt_q5CiZE

(3) Ardito, Wilfredo: La criminalización de la protesta en el gobierno de Alan García, en http://www.servindi.org/actualidad/4549

(4) Adrianzén, Alberto: La tentación autoritaria en el Perú, en Le Monde diplomatique, edición peruana, Año III, Nº 25, mayo 2009, p. 16

(5) Ibidem. p. 17

Perfil de Rómulo Augusto León Alegría

- Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Fue secretario de la Juventud aprista de la Libertad en 1963.

- Fue elegido diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García y presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la cámara de diputados.

- El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería, cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado.

- Siendo ministro, el 28 de junio del 1988, el diputado independiente Fernando Olivera denuncia a León de beneficiarse con coimas y viajes escandalosos. El incidente terminó en una trifulca protagonizada por León y Olivera.

- El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso fraguándose una situación de emergencia. Se le imputa además, la denuncia de enriquecimiento ilícito.

- El 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

- El 16 de junio de 1995 la Fiscal Suprema declara culpable a Romulo León Alegría por los cargos de enriquecimiento ilícito al no justificar el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos desde los años 1985 a 1990.

- Por mandato de la Corte Suprema, el 21 de marzo de 1996 se le embargan sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito.

- El 6 de octubre del 2008, Romulo León Alegría es denunciado por el Vice Ministro Erasmo Reina por actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

---

Fuente: Diario El Comercio

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es indignante lo que pasa sobre todo con este gobierno que a su fiel estilo mata, roba, persigue y libera a los compañeros, esta vez con Rómulo León AlegrÃa, poco faltó para que se invente el tunel de escape tal como lo hizo con VÃctor Polay Campos en los ultimos años de la decada del 80 del penal Castro Castro. hay evidencias de la matanza de los Indigenas en Bagua, como olvidar lo del frontón en su primer gobierno, aun faltan encotrar mas de 500 nativos de Awajum, donde estarán?.

Es muy importante la opinion y perspectiva de Jorge Agurto. Miles de jovenes Peruanos en todo el Peru respaldamos y hacemos eco de tus argumentos respecto al doble estandard en la Justicia Peruana. Con muy pocas exepciones -- caso Fujimori por crimenes de lesa humanidad-- el poder judicial esta controlado y manipulado por la mafia corrupta de Alan Garcia y los poderes economicos (nacionales e internacionales) que se benefician. Necesitamos hacer publico esta situacion, denunciar publicamente a nivel nacional e internacional. Donde nos encontremos, con amistades, familiares, colegas, etc. etc. Debemos de difundir la tremenda injustica que enfrentan las comunidades de la Amazonia y de los Andes, por defender sus vidas,las salud y el futuro de sus hijos.

Como entender el mundo, nadie puede dar ejemplo Italia es la verguenza de europa y los demás son tan cómplices con el mafioso de Italia. En América la justicia es el burdel de los ricos, de los politicos, de los terratenientes, ¿pero? Cómo es posible que el pueblo peruano, culto e inteligente sabiendo lo de Alan en su periodo anterior nuevamente le voten. Todo está podrido tal vez como en las peliculas del oeste habrá que quitarle el polvo a los fusiles.

La comunidad afroperuana lamenta mucho lo sucedido en Bagua; quien suscribe el presente escrito es una luchadora por la inclusión de los pueblos historicamente olvidados por los diferentes gobernantes; y quien a su vez por presión politica tuvo que dejar muchas actividades y proyectos de desarrollo social para el pueblo afroperuano, los mismos que fuerón aprobados por la máxima autoridad del INDEPA, espacio creado por y para los pueblos.Trabaje casi 7 a%

....trabaje casi 7 años en el INDEPA y pude observar detenidamente la total indiferencia de la mayoria de los funcionarios; poco o nada les interesa la inclusión de los pueblos. En ese sentido se hace necesario formar una cultura civica y de conciencia al momento de elegir a nuestros gobernantes. Nuestro paÃs no debe seguir siendo un pobre sentado en un banco de oro por las diversas riquezas cultural y económica.
Nos urge contar con una represntatividad indigena y afroperuana dentro del aparato estatal quienes aboguen por los derechos de los pueblos.

Mis cordiales saludos a Jorge Agurto, por las afirmaciones vertidas en su artÃculo Perú: La justicia al revés en el régimen autoritario de Alan GarcÃa. Quizás no sea el tÃtulo apropiado, sin embargo el contenido es preciso, pero a la vez preocupante en una democracia como la nuestra. La excarcelación de Rómulo León AlegrÃa es una clara muestra más que en nuestra patria impera una desigualdad demostrable a todas luces. No hay ninguna justificación por parte de los jueces, si ponemos en la misma balanza la persecución de otros dirigentes nativos.
Leà en un artÃculo pasado sobre el enriquecimiento ilÃcito de Pizango. SerÃa bueno tratar el tema, ya que no serÃa justo que este tremendo avivato esté pasando la vida a cuerpo de rey, a costa de la persecución injusta de sus colegas.
Arentamente,

MANUEL SALVADOR CAMA SOTELO

SerÃa bueno que al autor de la nota antes de escribir recuerde que murieron policias secuestrados por los nativos y mucha violencia incitada por los enemigos de la patria y el desarrollo. Además recuerden que ADIESEP ya se desmarcó de Pizango y ahora pide cuentas claras de los 2 millones de dólares que manejo Pizango para tomar las carreteras y hacerle daño al paÃs. Hay que distinguir las fallas en la comunicación con los apus en sus justas demandas de aquellos que se aprovecharon del conflicto para obtener réditos electorales. El autor de la nota debe deslindar entre hacer un comentario imparcial o ser caja de resonancia de los disociadores

Esta visto que entre mas peruanos de buena calidad migran al extranjero en busca de un mejor futuro, las redes de la politica y la justicia caen en manos de seres menos moralistas y mas mundanos; menos sencibles a la pobreza y el medio ambiente, tambien menos claros sobre el futuro comun que nos debe hermanar.
En lo personal pienso que si las fuerzas disociadoras, que hoy convulsionan al Peru, algunas vez toman el poder las cosas iran para peor, no me cabe duda. Su manipulacion de las masas a cualquier costo para llegar al poder nos sugieren que la vida perdida de un ciudadano poco les importa en su proposito, pero mira como reclaman, y quien reclama por lso policias asesinados. Pisango y sus compinches ya estan ñatos de risa, pues en sus casos la mala justicia peruna tambien lo dejo ir.
Ahora diganme, en donde estan los reclamos de los nativos por el establecimiento diario de unos 80 inmigrantes cusqueños a lo largo de la transoceanica del sur?, y, en donde esta el reclamo por el establecimiento de mineros andinos en Madre de Dios?. tal establecimiento ahora parece obligar a que el corredor biologico que pretendia defender sus selvas se vea amenazado?, en donde estan sus reclamos y en donde esta la pregonada defensa de sus tierras? NO SE OYE PADRE!!!!!

La mafia aprista-fujimorista están por todos lados para difamar a los lÃderes de las comunidades indÃgenas, pero todos los peruanos estamos bien alerta, ahora dicen que Pizango recibi´o 2 millones de dolares, para organizar el paro jajajajajaja, estos apro-fuji ya no saben que mentiras decir, que devuelva la mujer de GarcÃa, la Pilar Nores el dinero de las donaciones de USA ella recibió un cheque de cientos miles de dolares para que ayude a las personas de Pisco que se quedaron sin viviendas por el terremoto, que devuelva también las donaciones que recibió para los ninos necesitados,y muchos otras más, la Keiko Fujimori que devuelva todos los millones de dolares que ha robado, dinero que es del pueblo peruano.
El presidente Daniel Ortega, es una persona de buenos valores humanos.
Todos los peruanos honestos estamos muy agradecidos alpredidente Ortega, por el asilo hospitalario que ha brindado a los lÃderes amazónicos, que dios lo cuide y que lo siga protegiendo a el y a todos su pueblo Nicaraguense.

NO SE OYE PADRE!!!!!
PISANGO SUS COMPINCHES JUNTO CON HUMALA SON SOLO TITERES DE CHAVEZ Y VENDE PATRIAS DE IDEOLOGIAS DICTATORIALES DE UN SISTEMA POLITICO ANACRONICO Y FRACAZADO, BASTA CON VER A CHAVEZ DANDO SUS DISCURSOS PARA SABER QUIEN ES EL GRAN CINICO DE ESTE JUEGO, BUSCANDO CUALQUIER PRETEXTO PARA CASTIGAR A LA PRENSA LIBRE. AHORA RESULTA QUE CORREA RECIBIO FINANCIAMIENTO DE LAS FARC, CON RAZON CORREA Y CHAVEZ LOS REFUGIAN DENTRO DE SUS TERRITORIOS. POCO A POCO SE IRA VIENDO LA GRAN SIMPATIA QUE ESTOS PRESIDENTES TIENEN POR LOS MOVIMIENTOS GEUERRILLEROS Y SUS NEXOS ECONOMICOS CON ELLOS.....NO SE OYE PADRE!!!!!!!

Que no les extrañe, los apristas son asi sarta de corruptos que piensan en el Estado como botin, para saquearlo; el problema indigena que trajo las muertes dolorasas fue de alguna forma distraer la atención con otra negligencia de los compañeros, quienes lo unico que saben es robar. Por otro lado, es cierto que el tal Vega Vega es otro aprista, lo que pasa es que copan los cargos importantes para que asi sean salvados entre compañeros, esa Juez puesta a dedo por éste último, es una ignorante no sabe donde esta parada solo grita y maltrata al personal que labora con ella, esa ignorante solo es manejada.

Añadir nuevo comentario