Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PaÃs celebró su plato de bandera, el cebiche o seviche

cebicheServindi, 3 de julio, 2009.- Si hay un plato representativo del Perú se trata del cebiche o seviche, un plato que genera pasiones entre los peruanos y peruanas y que se disfruta en todo el país. Por este motivo el 28 de junio de 2009 se celebró por primera vez el Día Nacional del Cebiche.

- Cebiche, plato de bandera del Perú (5 minutos 9 segundos. Descargar archivo mp3 con clic derecho sobre el enlace y guardar como)

Si bien forma parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico, tales como Ecuador, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile quizá el Perú es el único país que le ha dedicado un día especial en el calendario oficial.

El cebiche es un plato de origen prehispánico de larga tradición cultural en el Perú.

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ del árabe, se confundieron durante la conquista española.

Debido a su origen marítimo, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú, en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima.

Según fuentes históricas peruanas, el cebiche se habría originado en primer lugar entre los pobladores de la cultura Mochica, en el litoral norte del Perú hace más de dos mil años.

Se trata de un plato glorioso a base de pescado y muy picante, que se consume actualmente en la costa, en la sierra o en la selva del país.

Sus ingredientes básicos son el pescado, el limón, la cebolla, el ají limo y la sal. Se acompaña con camote, maíz seco tostado, choclo y lechuga, según las preferencias regionales.

Hay quienes preparan un cebiche mixto y combinan el pescado, cortado en trozos pequeños, con mariscos y la pota, que es un calamar gigante que abunda en los mares del Perú.

El pescado fresco y crudo se deja macerar en limón y otras especias un tiempo que varía de acuerdo al gusto del comensal. Hay quienes lo dejan marinar buen tiempo y hay quienes lo prefieren casi crudo, como un sashimi.

No solo es delicioso sino que es un plato sano, balanceado y altamente nutritivo.

La parte clara del pescado es rica en omega 3, muy favorable en la gestación, ayuda al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de los niños. Asimismo, previene problemas de colesterol, triglicéridos, presión y cáncer.

También posee proteínas y el complejo B-12, muy recomendable para los ancianos porque previene enfermedades como el Mal de Parkinson y el Alzheimer. Además, contiene fósforo, lo que favorece el crecimiento de los huesos y previene afecciones del ritmo cardiaco.

La parte oscura del pescado tiene vitamina A, lo que ayuda al desarrollo del sistema digestivo y hierro para combatir la anemia.

Otros ingredientes como el limón son ricos en vitamina C. La cebolla contiene potasio, calcio y vitaminas A y C. El ají limo tiene vitaminas B y C e incrementa el metabolismo gracias a su contenido de hierro, potasio y magnesio.

El camote, otro agradable ingrediente del cebiche, tiene abundante vitamina A, lo que refuerza la visión y la pota tiene proteinas que favorecen el tejido de los huesos.

El choclo, otro acompañante, es rico en selenio y zinc y contiene vitamina B y ácido fólico, magnesio, fósforo, hierro y potasio.

Por donde se le mire, el cebiche es un gran plato de bandera, parte del patrimonio cultural de los peruanos y muy recomendable en la dieta popular.

---

Los Mochicas y el Mar

Este excelente vídeo, publicado por Coronado Studios en You Tube, nos muestra a los mochicas como verdaderos amantes de la vida marina. Está basado en la alfarería moche que muestra una rica iconografía con variados motivos hidrobiológicos.

La cultura moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se manifestó entre los siglos siglos I d. C. y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario