Colombia: Otro dirigente indÃgena acribillado por presuntos narcotraficantes

Servindi, 26 de junio, 2009.- Otro dirigente indígena de la comunidad Paez fue asesinado de cinco balazos mientras esperaba ser atendido en un hospital del Municipio de Miranda, provincia de Cauca. Edwin Yatacué (25) es el segundo indígena acribillado en lo que va de la semana. (Imagen: redcolombia)

Yatacué se hallaba en la sala de consulta externa del hospital de la localidad cuando una persona aun no identificada ingresó con un arma en la mano y, sin mediar palabra, le propinó cinco balazos en el cuerpo, acabando inmediatamente con su vida. La Fiscalía viene investigando los móviles y autores del homicidio.

En tanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) no descartó que el poblador indígena haya sido víctima de una represalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por oponerse activamente al narcotráfico en la zona.Edwin Yatacué pertenecía a un resguardo de la localidad vecina de Toribío.

En la misma semana, el líder indígena Marino Mestizo (40), también de la comunidad Paez, fue asesinado de tres balazos en la cabeza luego de haber sido secuestrado y atado de manos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, entre enero y mayo de este año fueron asesinados 56 aborígenes colombianos, frente a 25 en igual período de 2008, lo que representa un aumento de 124%.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.