Perú: Daysi Zapata Gobierno de GarcÃa nos dio la razón

zapata-fasabi-servindi

Servindi, 19 de junio, 2009.- "Aunque aquí nadie salió ganando -y sólo hubo víctimas entre los que defendían los derechos de los pueblos indígenas y policías inocentes- en esta oportunidad, el gobierno de García nos dio la razón", afirmó a SERVINDI Daysi Zapata Fasabi, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). (Imagen: Servindi)

- Entrevista a Daysi Zapata, 19 junio 2009 (descargar archivo mp3 con clic derecho sobre el enlace y guardar como)

Tras la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días, la lideresa del pueblo Yine aseguró que "en referencia a las medidas de fuerza en las regionales, ya estamos comunicándonos con los presidentes de los comités de lucha de las regiones, para que vuelvan a sus lugares de origen".

"Es un acuerdo que tuvimos. Tenían que derogar los decretos legislativos. Y si eso sucedía, tenían que volver a sus comunidades", recordó la dirigente, quien encabeza actualmente la organización por la ausencia de su líder original Alberto Pizango.

En ese sentido señaló que se está pidiendo apoyo a los gobiernos regionales y locales para que puedan facilitar el retorno de los indígenas a sus comunidades nativas.

Grupo de Coordinación

Con la creación del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el Ejecutivo busca formular un "Plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos, en los ámbitos de educación, salud, titulación, formalización de tierras y demás medidas necesarias", en 3 días.

Al respecto, Zapata Fasabi opinó que no se debería actuar con mucha rapidez, "debemos sentar cabeza". "Debemos saber por qué estamos en la mesa. Las cosas rápidas tampoco salen bien"."No confiamos en que en 3 días se trabaje un plan", declaró a Servindi.

Este lunes se implementará la mesa de diálogo y participarán alrededor de veinte dirigentes amazónicos provenientes de todos los departamentos selváticos.

"Lo más chistoso es que el premier quería acreditar a los verdaderos apus, pero ¿quién es él para acreditar a los verdaderos apus?", exclamó Daysi mientras sonreía recordando la propuesta del premier de dictar quiénes serían los "apus acreditados".

"Lamentablemente Yehude y todas las autoridades que están sentadas en la mesa, no conocen la estructura orgánica. Los verdaderos apus son las bases regionales de AIDESEP", acotó.

A su vez, mencionó que el reunir a los apus representantes de las comunidades regionales no significa un desequilibrio para las autoridades de AIDESEP asentadas en Lima "porque son los Apus quienes deciden todo y nos representan en las reuniones. Así que no ha cambiado nada".

Con respecto a la presencia de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (CONAP), la dirigente dijo que "estamos aptos para escuchar a todos así no tengamos las mismas ideas. Pero tienen que respetar nuestros derechos y nuestra posición como nosotros a ellos".

Como se recuerda, meses atrás AIDESEP decidió retirarse de una primera mesa de diálogo implementada por el Ejecutivo debido a la permanencia de dirigentes de la CONAP, organización vinculada con empresas petroleras y abierta defensora de los intereses del gobierno actual.

La lideresa adelantó a Servindi que presentarán un Plan diseñado y aprobado durante la gestión del ex presidente Valentín Paniagua mediante un Decreto Supremo, y presentado también, al ex presidente Alejandro Toledo. "Este plan está hecho, revisado y listo para ejecutarse", acotó.

Otros decretos

Como se recuerda, las acciones de paralización de la población indígena amazónica buscaban la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas".

Al respecto, Daysi Zapata señaló que "hay muchos decretos legislativos que no necesariamente se tienen que derogar", pero que "hay muchas modificaciones que se tienen que hacer".

Para ello, las directivas de las bases regionales llegarán el sábado a Lima para "conversar y debatir ese tema y ver cuáles son los decretos legislativos que sí afectan y cuáles se pueden modificar".

"Esperamos que nos hayan entendido ahora y las veces que quieran legislar, nosotros seamos partícipes para poder alcanzar nuestra propuesta y que se debata en el Pleno", confió la lideresa.

"Gabinete ya perdió credibilidad"

Respecto a la sostenibilidad del diálogo entre el gabinete actual, comandado por Yehude Simon, la lideresa indígena confirmó que "no hay confianza con la bancada", "ya perdió credibilidad".

"Fuimos víctimas de insultos, nos dijeron salvajes, delincuentes, él (Yehude Simon) y la ministra Mercedes Cabanillas", lamentó.

No obstante, recalcó que le gustaría dar vuelta a la página porque "ya no queremos más enfrentamientos entre los pueblos indígenas y el gobierno".

En ese sentido, señaló que se han buscado mediadores como Ana Palomino y otros representantes de la Defensoría del Pueblo, con los que ya se reunieron.

"También nos reunimos con el señor Leyton y notamos que también nos entendió. Esperamos no equivocarnos", confió la lideresa.

Preocupación por Pizango

Sobre el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, la lideresa manifestó su preocupación. "Es muy difícil contactarnos. No ha habido comunicación".

Reiteró que "él es inocente, no tiene ninguna culpa. En ningún momento autorizó a las regiones a que se enfrenten a los policías".

Tras cuestionarle si debido al asilo en Nicaragua, otra persona asumirá formalmente el cargo, Zapata Fasabi explicó que "para tomar la decisión, se hará un congreso de AIDESEP donde las bases decidan si se ratifica o si se cambia a otro nuevo presidente".

"Sigue siendo nuestro presidente, él no renunció", enfatizó.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
fracisco (no verificado) Sáb, 20/06/2009 - 17:58
es una gran lecion para aquellos que se creen dueños del peru. el peru los apoya...
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.