Perú: "Gobierno tiene dificultades para comprender el problema indÃgena"

carmen_vildosoServindi, 14 de junio, 2009.-Â La ex Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano Carmen Vildoso afirmó hoy que su renuncia se debió a que el gobierno aprista tiene dificultades para comprender y manejar la problemática indígena.

Uno de los principales errores del gobierno es defender de manera cerrada los decretos legislativos cuestionados por los indígenas a pesar que tienen el "pecado de origen" de no haber sido consultados.

La ex Ministra cuestionó la capacidad del gobierno para comprender el significado del diálogo. "El premier ha tenido voluntad de diálogo pero ha faltado la capacidad de comprender la perspectiva del otro", afirmó.

En una entrevista brindada a Radio Programas del Perú , Vildoso explicó que su salida fue resultado de una evaluación efectuada por su equipo de trabajo, por lo que también renunciaron sus Viceministros.

Vildoso señaló que constató que el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), adscrito a su sector, "no estaba en condiciones de cumplir su rol de puente entre el Estado y las comunidades amazónicas".

Refirió que el Presidente del INDEPA, Mayta Capac Alatrista tuvo una posición cuestionable hacia los pueblos amazónicos y evitó tomar posición sobre los decretos cuestionados.

Mayta Capac Alatrista es regidor de Lima metropolitana por el Partido Aprista y se desempeñó como Gerente de Proyectos Especiales del Banco de Materiales hasta que estalló un escándalo por irregularidades en esta institución.

Vildoso refirió que antes de los sucesos de Bagua propuso en el Consejo de Ministros constituir una Comisión Especial Multisectorial que atienda políticas de desarrollo para las comunidades nativas pero su propuesta no halló eco.

"Me alegra que ahora el gobierno haya decidido conformar un grupo de trabajo en una perspectiva parecida" indicó, pero "es fundamental asegurar la participación de los pueblos indígenas".

Vildoso recordó que durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua se creó una Comisión Especial Multisectorial y una Mesa de Diálogo para las Comunidades Nativas que elaboró un Plan de Acción para Asuntos Prioritarios.

"Dicha experiencia fue excelentes y el Plan de Acción fue muy bueno, pero lamentablemente no fue continuado por los gobiernos posteriores" afirmó.

Finalmente, la ex Ministra desmintió que la ejecución presupuestal de su cartera sea de 3 por ciento como criticaron los congresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. "Fue de 43 por ciento" dijo.

La socióloga Carmen Vildoso ingresó asumió la cartera ministerial en octubre de 2008 como parte del gabinete de Yehude Simon, en calidad de independiente.

La entonces Ministra Carmen Vildoso homenajeó a Magaly Solier por promover la defensa de los derechos de la mujer

y su actuación en la película La teta asustada', cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Antonio Echevarria (no verificado) Dom, 14/06/2009 - 20:05
Felicito sinceramente a la Exministra Vildoso lo dijo la verdad, esa es la apreciación genérica del pueblo peruano, tenemos un gobierno mediocre, incapaz para solucionar los grandes problemas conyunturales que perjudican el progreso integral de nuestro paÃs. Reitero mi pedido para que el Premier y el Ministro del Ambiente presente sus renuncias ya estan envueltos con las ratas en algo pueden salvar y recuperar su prestigio; no tenian que aceptar la invitación si todo el pueblo peruano sabe el accionar premetitado de este gobierno, si fuera democrático no suspenderÃa indefinidamente el Decreto que originó la matanza de los policias y mienbros de la comunidad amazónica, sino DEROGAR eso es democracia; el sentimiento humano tiene mas valor que las aspiraciones de hacerse millonario con la pobreza de los peruanos. De la misma manera recomiendo a los periodistas profesionales de calidad no den oportunidad para hacer declaraciones a las ratas calificadas que salieron por la ventana unos y otros ordenaron la matanza de los policias que son de pueblo y los ciudadanos indefensos.
Ingº Luis Davi... (no verificado) Dom, 14/06/2009 - 21:26
ASI ES EL GOBIERNO QUIERE AHORA DIAOGAR Y SOSAYAR EL CUMPLIMIENTO DE OS DERCHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AMAZONICAS, QUE SO SE DEBE DE NEGOCIAR SINO RESPETAR TALES DERECHOS. LAS MESAS DE DIALOGO SON UN ENGAÑO DEL GOBIERNO, SE DEBE PROMOVER DENUNCIAS CIVILE SY PENALÑES EN CONTRA DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS COMPROMETIDOS EN A VIOLACION DE OS DERECHOS HUMANOS EN A SELVA DEL PERU. POR FAVOR QUE NO SE DIAOGUE CON EL GENOCIDA DE ALNA GARCIA, NI CON OS ASESINOS: MERCEDES CABANILAS, YEHUDE SIMONS, AURELIO PASTOR , ANTERO FLORES ARAOZ CONSECUENTEMENTE, INGº LUIS ENRIQUEZ EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINSA-DIGESA DESDE TACNA -PERU CONSECUENTEMENTE
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.