Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CancillerÃa condiciona salida de Pizango a Nicaragua

Servindi, 13 de junio, 2009.- El Ejecutivo impuso condiciones al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, para poder recibir un salvoconducto que le permita viajar a Nicaragua y hacer efectivo su asilo diplomático.

"Hay un procedimiento pendiente; la Fiscalía ha pedido entrevistarlo. Una vez que se resuelva ese tema, se podrá tomar la decisión sobre el salvoconducto", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Sin embargo, el abogado del líder indígena, Marco Barreto, aseguró que no responderá a ninguna pregunta del Ministerio Público. "Nadie está obligado a responder a un fiscal, la Ley sólo obliga hacerlo ante un juez".

Por su lado, la Cancillería envió un documento a la Embajada de Nicaragua en el país para que tenga conocimiento de ese condicionamiento.

Cabe recordar que Pizango es investigado por los delitos de sedición, homicidio calificado y ataque a las Fuerzas Armadas a raíz del enfrentamiento trágico sucedido el pasado viernes 5 de junio en la ciudad de Bagua, Amazonas.

De otro lado, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, no descartó que el Poder Judicial solicite al Gobierno nicaragüense la extradición de Pizango."Todo proceso de extradición es activable", señaló el magistrado, al considerar que esta medida se presentará en el caso que se inicie un juicio por los hechos en Bagua.

Agregó que la orden de detención dictada por el Poder Judicial obedece a un hecho ocurrido con anterioridad al enfrentamiento entre policías y pobladores nativos. Y descartó que el líder amazónico sea víctima de una persecución política.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario