Perú: Delegación de AIDESEP confirmará cantidad de vÃctimas en Bagua

imagen-008

Servindi, 10 de mayo, 2009.- Un grupo del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) viajará hoy a Bagua, Amazonas, a fin de verificar las diversas versiones sobre la cantidad de víctimas mortales tras los sucesos ocurridos en Bagua, anunció su vicepresidenta Daisy Zapata Fasabi. (Imagen: SERVINDI)

"Se habla de más muertos, incluso incinerados, pero no queremos dar cifras hasta que viaje hoy una delegación a Bagua para hablar con las autoridades y familiares de hermanos desaparecidos", señaló la líder yine.

Asimismo, la dirigente responsabilizó al presidente Alan García por las muertes sufridas recientemente en la localidad y lamentó el fallecimiento de los pobladores indígenas, civiles y efectivos del orden.Más adelante, resaltó que Alberto Pizango Chota "continúa siendo el presidente de AIDESEP" a pesar del refugio concedido por la embajada de Nicaragua y la orden de captura que tiene en su contra.

En ese sentido, agradeció al gobierno nicaragüense por haber ofrecido las facilidades al líder amazónico, a quien consideró como "un perseguido político del gobierno aprista peruano".

Escucha nuestro podcast


Comentarios (6)
Juan Huillca Ochoa (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 10:45
Nuestra admiración y respaldo a los hermanos amazónicos, las resistencia debe continuar hasta lograr la dereogatoria de los nefastos Decretos Legislativo en cuestión, desde Cusco nuestro pleno apoyo, el genocida GarcÃa y companÃa tienen que ir a la cárcel, el pueblo tiene que hacer justicia. Atentamente Juan
herminio (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 14:03
EN MI OPINION, LA RESPONSABILIDAD DE LAS VICTIMAS EN BAGUA ES DE APSOLUTA RESPONSAVILIDAD DE GOBIERNO ALAN GARCIA Y SU GABINETE,TRES DIAS ENTES QUE OCURRIERA LOS SUCESOS EN LA AMZONIA PERUANA EL PREMIER YEUDE SIMON DIJO QUE EL SEÑOR PIZANGO DISTORCIONABA ALAS COMUNIDADES NATIVAS...Y QUE EL IVA A VIAJAR A CONVERSAR CON LOS INDIJENOS CON LO SAPUS PERO LUGO DE ESTAS DECLARACIONES, SE HIZO LO CONTRARIO ENVIO ALAS FUERZAS POLICIALES SEGUN EL GOBIERNO AA PONER ORDEN , Y SE FORMO UNA CATASTROFE , ¿ACASO NO PUDO EVITAR?PORQUE NO CUMPLIO SU PALABRA Y VIAJO EL EN PERSONA A CONVERSAR CON LO NATIVOS, SI SEGUN EL NO TENIA CONFIANZA EN SEÑOR PIZANGO, PERO NO ENVIARON POLICIAS Y MIREN SEÑORES LO QUE SUCEDIO UNA MATANZA TANTO A A NATIVOS COMO POLICIAS CAUSANDO DOLOR EN LASA FAMILIAS PERUANAS , SI LE PREMIER UVIESE CUMPLIDO SU PALABRA Y UVIESE HIDO ALA AMOZONIA A CONVERSAR CON LOS NATIVOS SI ABRIA DADO CUENTA QUE LA RIALIDAD DE LOS NATIVOS Y QUE RECLAMOS SON JUSTOS Y SE UVIESE LLEGADO A UN DIALOGO EXITOSO Y SE UVIESE EVITADO MUCHAS MATANZAS EN FAMILIAS PERUANAS -----ES DE RESPONZABILIDAD DE GOBIERNO Y DEBEN SER DENUCIADOS ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Aureliano Turpo... (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 15:25
¡¡INDIO HINATA ÑAK`ARICHIWARK`ANCHIS, INDIO HINALLATAQMIN SAYARIKUSUM!! INDIO FUE EL NOMBRE CON EL QUE NOS HAN SOMETIDO, iNDIO SERà EL NOMBRE CON EL QUE NOS LIBERAREMOS!! sabias palabras de la mujer kechua de Azángaro-Puno-Perú, que en 1922 manifesto frente a la cruel barbarie que cometió el hacendado Lizares Quiñones, quemando a mas de decenas de decenas de indios en la cas hacienda de Azángaro, que hoy se ha transformado en la alcaldÃa de la ciudad. Hoy con el presidente de las trasnacionales Alan GarcÃa Pérez,se vuelve a cometer otra barbarÃe genocida contra nuestros hermanos wambizas y otros pueblos de la región del Amazonas. Semejante delito de LESA HUAMNIDAD DEMANDA LA INMEDIATA RENUNCIA DEL PRESIDENTE Y SU GABINETE Y LA INSTALACION DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN, para que el pueblo y las naciones ancestrales del Perú Tawantinsuyano administre sus recursos naturales renovables y no renovables para el SUMAQ KAUSAY, es decir para la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de todos. ¡¡KAUSACHUN RUNAKUNAQ MUNAYNIN HATUN KAUSAYPAQ!!
RUBEN DAVILA QUISPE (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 16:05
dada la situacion lametable de los hermanos amazonicos, lo primordial creo que es determinar la cantidad de los caidos en el enfrentamiento de igual manera a los desaparecidos. y al ultimmo informar a la prensa nacional e internacional para que todo el peru y el mundo se entere de la verdad y no permitir que el estado maquille la informacion como siempre lo hizo(ejemplo en la ciudad de puno los estudiantes protestaron contra el estado y este respondio con gases lacrimogenas y metralletas , consecencia de este acto reprochable del estado a caido el estudiante edy quilca, posterior a ello periodista conprometidos con el gobierno hecen aparecer ropa de policia con agujeros para hacer creer a todo el peru que supuestamwente los estudiantes portaban armas de fuego y hacer creer que la policia disparo en defensa o situacion critica)....
francisco (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 17:45
los pueblos aborigenes por centurias olvidados no estan solos. que la lucha continue CARAJO. ese genocida no es dueño del peru.el peru es del pueblo. no de los delos traidores y arrastrados como ese miserable del perro del hortelano.........
Maria Teresa (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 09:29
Pertenesco a la cultura occidental por naciomiento y crianza, pero mi corazón está con los pueblos de la amazonia. Mi apoyo y solidaridad con sus reclamos, les pido que no se dejan influencias y manipular por aquellos que no les interesa su cultura, sino solo ganar visibilidad politica. Tanto en Venezuela como en Bolivia siguen pisoteando los derechos de las etnias, después de haberlas utilizado para fines politiqueros. Maria Teresa
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.