Servindi, 3 de junio, 2009.- Los habitantes de las riberas del río Napo advirtieron que la zona donde habitan está militarizada y que sus vidas corren peligro por el sólo hecho de manifestarse en defensa del río.
Según denunciaron, sus canoas fueron embestidas por los buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP) cuando realizaban una protesta "pacífica" en contra del patrullaje de esta cuenca.
Las poblaciones indígenas Kichuas y Arabelas sostuvieron que bloquearon el río a la altura de la comunidad Negro Urco con sus pequeñas embarcaciones cuando fueron embestidos por un buque que intentaba despejar la vía para permitir el ingreso de las naves de la empresa petrolera Perenco.
En esta ocasión los pobladores se manifestaban en contra de los Decretos Legislativos aprobados en el marco de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y exigían su derogatoria.
Anteriormente, los pobladores habían manifestado el abuso sufrido por las Fuerzas Armadas en sus localidades impidiéndoles acatar el paro amazónico convocado por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP).
Comentarios (1)