Colombia: Asesinan a gobernador indÃgena del Cauca

Servindi, 20 de mayo, 2009.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el gobernador indígena del resguardo Nasa de Honduras, en Cauca, Robert de Jesús Guachetá, fue asesinado tras oponerse a la implementación de cultivos de uso ilícito en su localidad.

"El compañero Robert, como muchos de los líderes amenazados, había manifestado su rechazo a la implementación de cultivos de uso ilícito en la zona y criticado la política de entrega territorial que realiza el Estado colombiano a empresas mineras de explotación aurífera", precisó la ONIC.

Dicha organización manifestó que la autoridad indígena fue víctima de continuas amenazas durante los últimos 6 meses.Asimismo, manifestó que Robert de Jesús solicitó protección al Gobierno colombiano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin obtener alguna respuesta.

Finalmente, la ONIC condenó el crimen e hizo un llamado a las autoridades para que la muerte de su gobernador no quede impune y "brinde garantías suficientes para defender la vida y los derechos humanos de las autoridades tradicionales indígenas y de los líderes amenazados".

Marchan en su honor

Según informó la ONIC, unas 2 mil personas indígenas marcharon ayer por las calles del municipio de Morales en el Cauca, en protesta por el asesinato.

Luego en Audiencia pública -realizada en el Parque central de Morales- las autoridades indígenas locales y departamentales denunciaron el asesinato y toda la situación de Derechos Humanos en Morales y la zona Occidente.

Robert de Jesús Guachetá deja dos hijas mujeres y dos hijos hombres huérfanos -dos de ellos menores de edad.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
sintraunicol popayan (no verificado) Mié, 20/05/2009 - 11:11
El comité de derechos humanos manifiesta su pesar por la pérdida de un gran lÃder indÃgena, luto que ensombrece a las comunidades indÃgenas, reitera el llamado hecho a la comunidad nacional e internacional, por las comunidades de los resguardos de Agua Negra, Chimborazo y Honduras comunidades altamente las amenazas de grupos paramilitares, reitera el llamado de protección al Estado colombiano para que proteja la vida y sea defensora de los derechos humanos en las comunidades indÃgenas, sus autoridades y sus familias Porque no estamos solos, porque no estamos solas!!! COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE SINTRAUNICOL POPAYÃN, PRESENTE!!!! PRESENTE!!!! PRESENTE!!!
guarimata (no verificado) Jue, 21/05/2009 - 11:47
no se puede permitir un asesinato mas de un lider indigena, tenemos que buscar una alternativa que nos permita luchar para enfrentar con las mismas armas que utilizan nuestros enemigos, a los caciques , gobernadores indigenas en las armas esta nuestra defensa y la posibilidad de seguir viviendo, no podemos dar la cara en publico si los enemigos del pueblo no respetan las herramientas que tenemos ( leyes) para reclamar neustros derechos, yo invito a los lideres indigenas a defenderse de la misma forma como la hace la guardia o la policia, ya no mas muertes indigenas
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.