Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estudio propone consolidar Ãreas de Conservación Regional y Municipal

spda_acrServindi, 04 de mayo, 2009.- Se encuentra en circulación: Áreas de Conservación Regionales y Áreas de Conservación Municipales. Propuestas para su consolidación, una nueva publicación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El texto responde a la preocupación por que en los últimos 18 años el marco legal que regula las áreas de conservación regional (ACR) y las áreas de conservación municipal (ACM) ha sufrido preocupantes variaciones.

En el caso de las ACR ha producido que su base legal sea incompleta y en algunos casos contradictoria. Y en el caso de las ACM, éxisten vacíos legales que incluso provocaron que el Gobierno Central se pronuncie en el sentido de que no eran áreas naturales protegidas.

Sin embargo, diversos gobiernos regionales y municipales apuestan por estas figuras en el marco de los procesos de descentralización y de ordenamiento territorial en los que se encuentran.

El texto ha sido elaborado por Pedro Solano y Bruno Monteferri en el marco del proyecto Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), a cargo de Profonanpe y financiado por el Banco Mundial.hnr

La publicación presenta los antecedentes de las áreas de conservación regional y las áreas de conservación municipal desde que fueron incorporadas en la legislación peruana por el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de 1990.

También analiza el marco regulatorio actual, mostrando los vacíos legales de las normas existentes y cómo pese a ello, las ACR y ACM se han implementado de una u otra forma, señala la presentación.

En esta parte se analiza brevemente las normas de creación de las tres ACR establecidas a la fecha: Cordillera Escalera en San Martín, los Humedales de Ventanilla en El Callao y Albufera de Medio Mundo en Lima.

El texto contiene finalmente dos propuestas consolidar las ACR y ACM: un proyecto de ley y una propuesta de lineamientos para el establecimiento y gestión de las ACR y ACM.

El proyecto de ley se basa en el trabajo realizado el 2007 y 2008 impulsado por el despacho de la congresista Fabiola Morales.

La propuesta de lineamientos se basa en el trabajado realizado en el marco del proceso de revisión y actualización del Plan Director.

Ambas propuestas, han recogido aportes de especialistas, funcionarios y grupos de interés como la Red Nacional de Áreas de Conservación Regional y Local (RENACAL).

---

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

- Áreas de Conservación Regionales y Áreas de Conservación Municipales. Propuestas para su consolidación

Información relacionada publicada en Servindi:

- Perú: Una alternativa para la conservación de los bosques amazónicos: Las ACR (video)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario