Servindi, 27 de abril, 2009.- Con motivo del Día Internacional de la Tierra, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) realizó el 22 de abril la V Feria Nacional de semillas criollas y nativas.
La feria, celebrada en Chichicatenango, contó con la presencia de autoridades indígenas del Quiche y más de 300 campesinos y campesinas de 50 organizaciones de diferentes lugares del país.
"Guatemala es considerado un país megabiodiverso, al ser parte de una de las zonas del planeta con mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado y centro de origen", indicó el coordinador de la REDSAG, Ronnie Palacios.
"Pese a esta riqueza biológica, Guatemala es también uno de los países del planeta más desiguales, con los mayores índices de subdesarrollo humano, de pobreza y desnutrición", agregó el especialista.
Sostuvo además, que "existen varias amenazas como el cambio climático, la contaminación ambiental, la introducción de organismos de especies exóticas invasoras, pesca, el uso incontrolado de plaguicidas, la deforestación, entre otras".
Ante ello, Palacios consideró importante cumplir el Convenio sobre la diversidad biológica ratificado por Guatemala en 1995, con medidas para reducir las amenazas que actualmente afronta la tierra y la biodiversidad en el marco del desarrollo local sostenible.
AÑADE UN COMENTARIO