Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Concluye gira indÃgena en Suecia abogando por derechos en negociación UE-CAN

conacami_suecia

Servindi, 13 de abril, 2009.- Dirigentes de las organizaciones indígenas CONACAMI de Perú, ONIC de Colombia y CONAMAQ de Bolivia culminaron esta semana una gira internacional en Suecia, país que pronto asumirá la presidencia de la Unión Europea.

Ellos formaron parte de la misión de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI) y en Suecia visitaron a funcionarios de la Cancillería, a parlamentarios de oposición, así como al organismo de ayuda al desarrollo sueco ASDI, entre otras autoridades.

La comitiva dio a conocer su punto de vista sobre los tratados de asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y advirtió las consecuencias que tendrían para los pueblos originarios ignorar instrumentos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se llamó la atención en que a pesar que Europa se autocaracteriza como continente origen de la democracia y la cultura de los derechos humanos en las negociaciones UE-CAN no se contemple el flagrante atropello a los derechos humanos que perpetra el Estado colombiano y que amenaza exterminar a comunidades indígenas.

La comitiva observó que la UE está contribuyendo -quizás, inconscientemente- a desintegrar la CAN al dejar fuera de las negociaciones a Bolivia por el hecho de que su gobierno haya puesto condiciones para garantizar que el tratado respete su soberanía nacional.

La gira también permitió fortalecer alianzas estratégicas entre las organizaciones indígenas y asociaciones de latinoamericanos residentes en Suecia así como con actores de la sociedad civil sueca interesada en los derechos humanos y de los pueblos indígenas, como la organización Solidaridad Suecia America Latina (SAL).

Los delegados aprovecharon su visita para estrechar sus relaciones con organizaciones del Pueblo Sápmi, pueblo indígena de Europa cuyo territorio está dividido en cuatro estados nacionales: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, alrededor del Círculo Polar Ártico.

El acercamiento a representantes del Parlamento Same de Suecia y miembros del Consejo Same tuvo como fín no solo solicitar su apoyo en temas relacionados a las negociaciones EU-CAN y la defensa de los derechos indígenas, sino también fortalecer lazos internacionalistas entre pueblos indígenas hermanos.

A pesar de las distancias y las diferencias entre el Pueblo Sápmi y los pueblos andinos se pudo verificar la experiencia común de territorios que fueron y siguen siendo colonizados y la vulneración de sus derechos colectivos como pueblos.

La delegación de la CAOI realizó una invitación especial a las organizaciones del Pueblo Sápmi a participar de la IV Cumbre Indígena de Abya Yala y la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas a realizarse en la ciudad de Puno,Perú en mayo próximo.

---

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Carmen Blanco Valer

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es bueno hacer estos tipos de realcones con diferentes partes dfel muendo ya quu vivimos en una sociedad donde debemos compartir nuestras ideas y metas como pueblos indigenas, y no solosolamente debemos visitar y se termino el asunto, debemos plantear mas estrategias, mas propuestas y ver como podemos mejorar nuestra relacion con otros grupos anaturales, instituciones, alianzas, hablar de como queremos fortalecer nuetros pueblos indigenas a nivel mundial

Paraterminar este sueño de crear estrategias de como podemos nosotros vertir nuestras inquietudes mas sensillas en busca de un buen mañana para los pueblos indigenas, es tiempo que nos unamos y hablar sobre miles de temas que si de verdad nos interesa, la lucha sigue pero debemos comenzar en algo que podamos marcar nuestrass metas como una comunidad indigena, debemosorganizarnos y tener reunionesen diferentes partes del mundoy escucahr aprender de nosotros mismo, hacer planes, metas, sueños que juntos podemos lograr...saludos atodos su servidor...

La imposición de Tratados de Libre Comercio con Europa debe frenarse, la sociedad civil debe poner de pie y exigir la transparencia debida.

Añadir nuevo comentario