Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Presentan mapa "AmazonÃa 2009" sobre áreas protegidas y territorios indígenas

mapapanamazonico_m-ecocienciaServindi, 7 de abril, 2009.- "Amazonía 2009" un mapa inédito de áreas protegidas y territorios indígenas fue presentado simultáneamente en los países amazónicos el 3 de abril de 2009.

El mapa busca contribuir a iniciativas nacionales e internacionales para proteger, conservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas amazónicos.

El mapa es elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), un espacio de intercambio y articulación de información socioambiental georreferenciada.

El material registra áreas protegidas, territorios indígenas, cuencas, ríos, divisiones político-administrativas, infraestructura y divisiones de hidrocarburos y minería con datos cotejados con información oficial de los diversos países.

El mapa "Amazonía 2009", del cual se han impreso diez mil ejemplares, es un primer producto de la RAISG. A fines de abril 2009 se presentará una versión en inglés y se anuncia la próxima apertura de un mapa interactivo en el blog de la red cuya dirección es: www.raisg.socioambiental.org.

En el Perú fue presentado por el Instituto del Bien Común (IBC) en el marco del I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques" realizado el 2 y 3 de abril en Lima.

En Venezuela fue presentado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, cuyo representante, Sergio Zambrano, afirmó que "la obra incorpora nuevos elementos a mapas realizados anteriormente".

"Entre las ventajas se encuentra que la información es tan básica que puede servir a todas las personas interesadas en el tema, en especial a escolares para conocer los grupos indígenas y parques nacionales", agregó.

La RAISG

La finalidad de RAISG es contribuir a procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valoración y sostenibilidad de la diversidad socioambiental en la región amazónica.

Para ello estimula y posibilita la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de información socioambiental georreferenciada en la amazonía.

La red coordina esfuerzos conjuntos, mediante un proceso acumulativo y descentralizado de intercambio, para la producción y divulgación de información.

raisgLa red fue fundada en 1996 en São Paulo, convocada por el Instituto SocioAmbiental (ISA) ded Brasil y fue reestructurada durante 2006 y 2007.

En noviembre de 2007 se aprobaron los protocolos e intercambio de bases de datos de las instituciones asociadas y en agosto de 2008 se elaboró un borrador del mapa.

La RAISG está conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y el Instituto del Bien Común (Perú), la Dirección Regional de Desarrollo de Guyana, Ecociencia (Ecuador) y ECO (Venezuela).

Asimismo, la Fundación Amigos de la Naturaleza (Bolivia), la Fundación Gaia Amazonas y el Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas (Colombia), el Instituto Centro de Vida, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía y el Instituto Socioambiental (Brasil), y que coordina la red.

La RAISG recibe el auspicio de la Rainforest Foundation Noruega (RFN) y la institución suiza Avina.

La Amazonía está comprendida por territorio de nueve países en un vasto territorio de 7,8 millones de kilómetros cuadrados. 33 millones de personas viven en la región y existe una población indígena con más de 370 pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me encanto el mapa pero no se puede leer la leyenda. Hay manera por favor de ver ese mapa de manaera que se pueda leer.
Trabajo con Amazon Watch y Racimos de Ungurahui. Estamos interesados en estudiar su mapa.
Muchas gracias.

antonio

Excelente, felicitaciones, si serÃa conveniente que sean más legibles las leyendas, muy útil para la Unidad de Medio Ambiente de Universidad Eloy Alfaro de Manta-ManabÃ-Ecuador

bueno para mi fue super aburrido porque no tubo como tanto interés en escribir esta pagina y ademas las imágenes deben ser grandes
para que cuando uno las abre son super
pequeñas y no deja publicar eso es lo peor

Añadir nuevo comentario