Servicios en comunicación Intercultural

Perú: LÃderes cusqueños crÃadores de vicuñas y alpacas rechazan concesiones mineras

criadores-camelidos-alpacasServindi, 19 de marzo, 2009.- La Asociación de Comunidades Conservacionistas de la Región Cusco (ACRIVIR) acordó rechazar futuras concesiones mineras en sus localidades y exigir la derogatoria de los Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo.

Dicha determinación fue acordada por aproximadamente 200 líderes comunales dedicados a la cría de camélidos, tras sostener una reunión convocada por la ACRIVIR, en Cusco.

"El proceso de exploración y explotación de las empresas mineras vienen desplazando a familias de criadores de alpacas, llamas y vicuñas. Además la extracción de minerales está contaminado los ríos, lagunas y praderas de nuestras comunidades", manifestaron miembros de la organización en un comunicado.

El documento puntualizó que esta situación se presenta actualmente en las provincias de Pitumarca, Ocongate, Espinar, Chumvivilcas, en la región Cusco. Asimismo, en las provincias arequipeñas de Lampa, Melgar y Carabaya en la Región de Puno, lo mismo que en Apurímac y Ayacucho.

Por otro lado, los comuneros denunciaron que la aplicación de los Decretos Legislativos, impulsados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, promueve la privatización de presas y lagunas. "Esto viene generando un conflicto territorial entre los pobladores de Cusco y Arequipa", afirmaron.

En ese sentido, exigieron al Ejecutivo la derogatoria de dichas normas e instaron la intervención del Tribunal Constitucional (TC) para que se respeten los derechos de los pueblos originarios de la región.

En el mismo comunicado, la ACRIVIR sostiene que estas demandas serán fundamentadas también en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se realizará en la ciudad de Puno desde el 27 hasta el 31 de Mayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario