Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: CONAIE pide garantÃas para derechos de pueblos indígenas

marlon-santos-conaieServindi, 9 de marzo, 2009.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) exigirá ante organismos nacionales e internacionales la garantía para el cumplimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

Los derechos que exigen sean cumplidos han sido reconocidos por la propia Constitución Política del Ecuador, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración sobre los Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Finalmente, luego de intensas consultas y de minuciosos procesos de socialización con las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, sobre las reiteradas violaciones de derechos fundamentales, se tomarán medidas para establecer las garantías de nuestros derechos", puntualizó el presidente de CONAIE, Marlon Santi.

Posteriormente, el dirigente adelantó que la legitimidad y legalidad de las instituciones indígenas como la Dirección de Salud Intercultural, CODENPE y la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), han llevado a la CONAIE a iniciar procesos en Ecuador y a nivel internacional de manera simultánea.

Marlon Santi consideró ilegal la aprobación de la Ley Minera y las medidas subsiguientes, así como la privación de la autonomía y de la legitimidad del proceso de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, "lo que ha configurado un cuadro de ruptura del estado de derecho y de violaciones constitucionales".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario