Servindi, 28 enero, 2009.- Autoridades y dirigentes de la Provincia de Cangallo y del distrito de Chuschi denunciaron la presencia de la empresa minera Newmont Perú en la cabecera de cuenca del Río Cachi, poniendo en riesgo el abastecimiento de más de 200 mil habitantes de las provincias de Cangallo y Huamanga.
Benedicto Carvajal Cancho, Presidente del Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambiente de las Cuencas del Pampas y Cachi (FRUDEVAMA), mencionó que el lugar donde se realizan los trabajos mineros es considerada como zona intangible porque es la cabecera del Proyecto Cachi.
De prosperar el proyecto minero se perjudicaría la agricultura de los pobladores de Acocro, Chiara entre otros pueblos. "La minería no es nuestro futuro, la rechazamos tajantemente y no permitiremos que una vez más abusen de nuestros derechos" afirmó Benedicto.
La empresa ha instalado un campamento bajo excusa de que se encuentran realizando trabajos de mapeo, cateo y relimitación de líneas de tierra.
Según los denunciantes, tales atividades no deben realizarse de ninguna manera porque la comunidad, en su conjunto, rechazó en varias oportunidades el ingreso de la empresa.
Señalaron que Newmont, valiéndose de artimañas, obtuvo un permiso del Gobierno Regional de Ayacucho para el libre tránsito, pero los comuneros de Chuschi señalan que la decisión final la tiene la asamblea comunal del lugar afectado.
Heriberto Nuñez Mejía, regidor de la Municipalidad Provincial de Cangallo, señaló que la empresa y el Gobierno Regional han trasgredido normas nacionales e internacioanles al irrumpir en territorio comunal sin consultar ni obtener el permiso de los comuneros.
El regidor denunció las artimañas y presiones que vienen empleando los funcionarios de la empresa que casa por casa intentan comprar la conciencia de los pobladores para que aprueben la explotación de los minerales.
Los denunciantes anunciaron que agotarán todas las vías legales para impedir que Newmont amenace el Proyecto Río Cachi. Entre algunas medidas se emitirán ordenanzas municipales para hacer retroceder estas imposiciones unilaterales.
Más datos:
- Actualmente existen 5 mil 200 denuncios mineros en lo que comprende Vinchos, Paras y Cangallo pese a que la mayoría de las extensiones de estos lugares han sido catalogadas como áreas restringidas.
----
Fuente: Con información de La Calle en línea
Más información relacionada publicada en Servindi:
AÑADE UN COMENTARIO