Brasil: 53 indígenas asesinados en el 2008. Advierten genocidio contra Guaranà Kaiowá

OMPRESS, 14 enero, 2009.-Â Por lo menos 53 indígenas fueron asesinados en nueve estados de Brasil durante el año de 2008, según ha informado el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Sólo en el Mato Grosso del Sur fueron 40 los asesinados. En este estado también se registraron 34 suicidios de indígenas, un crecimiento del 50% más en relación a 2007, año en que se registrarron 22 casos.

En comparación con 2007, cuando fueron registrados 92 asesinatos de indígenas, el número de casos identificados en 2008 es un 40% menor.

En el Mato Grosso del Sur, el número de asesinatos registrados en 2008 (40) es casi 10% menor que el número de casos de 2007 (53).

En mayo, el Cimi dará a conocer el Informe con datos sobre las violaciones de los derechos indígenas en 2008.

El informe dará cifras sobre amenazas, tentativas de asesinato, muertes por falta de atención médica, suicidios, y también datos sobre invasiones de tierras indígenas, entre otros.

Estos datos están basados en informaciones de comunidades indígenas y en la recopilación de lo publicado en los periódicos de todo el país.

El Cimi sigue alertando sobre la grave situación del pueblo Guarani Kaiowá en el Mato Grosso del Sur. Entre asesinatos y suicidios, fueron 74 los casos en 2008 y 75 en 2007, en una población de cerca de 40.000 personas.

La falta de tierra y el confinamento en pequeñas aldeas son las principales razones, según Cimi, de la constante amenaza para la supervivencia física y cultural de este pueblo. Hace años, el Cimi y diversos indigenistas alertaron que los Guarani Kaiowá son víctimas de genocidio.

En 2008, los políticos de Mato Grosso del Sur y los latifundistas del estado presionaron contra el inicio de estudios antropológicos para que identificaran las tierras para los Guarani Kaiowá. El Gobierno Federal ha cedido en parte a las presiones, lo que retrasa la marcha de los estudios.

El segundo con el mayor número de registros fue Minas Gerais, con 4 indígenas asesinados, de entre estos, un candidato en la campaña que reeligió a José Nunes de Olivo, del pueblo Xakriabá, para alcalde de Son João de las Misiones.

También en el contexto electoral fue asesinado Mozeni Araújo de Sá lider del pueblo Truká, candidato a concejal en Cabrobó (Pernambuco).

Además de los asesinatos, en 2008, tuvieron lugar sucesos graves de agresiones a los pueblos indígenas en todo el país. El prejuicio, la disputa por las tierras para el agronegocio (caña de azúcar, soja, eucalipto...) y hidronegocio son las causas de esas agresiones, en que, algunas veces, el Estado, por medio de la policía, es el agresor.

En el sur de la Bahia, entre los días 20 y 23 de octubre, una operación de la policía federal, en diversas aldeas, hirió a más de 20 personas del pueblo Tupinambá. Se usaron un helicóptero, y más de 25 vehículos en la acción.

En el Maranhão, se registraron dos asesinatos. Uno de ellos fue un niño guajajara de 6 años que fue asesinado cuando el asesino disparó al azar sobre la casa en que estaba con su familia.

Son constantes los casos de agresión de la población de Arame, Grajaú y otras ciudades contra los guajajara que viven en esa región. En 2008, hubo una invasión de madereros en la tierra indígena de Araribóia y dos atentados de bala contra personas del pueblo guajajara, donde una pareja quedó herida.

En Roraima, los indígenas también sufrieron atentados por la disputa sobre el arrendamiento de la tierra indígena Raposa Serra do Sol.

En mayo, empleados del arrocero Paulo Cesar Quartiero dispararon y lanzaron bombas contra indígenas que construían barracas. En esta ocasión, 10 indígenas fueron heridos y el líder de los arroceiros pasó algunos días encarcelado.

Además de las agresiones físicas, el año 2008 quedó marcado por la intensa campaña racista contra los pueblos indígenas en los principales medios de comunicación del país.

----

Fuente: Eclessia Digital

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.