Servicios en comunicación Intercultural

AmazonÃa: Fortalecerán liderazgo para aprovechar recursos naturales en tres países

Servindi, 09 enero, 2009.- Seis organizaciones no gubernamentales peruanas, dos colombianas y dos ecuatorianas llevarán a cabo proyectos para favorecer el desarrollo de capacidades de organizaciones y pueblos indígenas en apoyo al manejo sostenible de sus recursos naturales.

Ellas fueron seleccionadas por la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y los proyectos serán co ejecutados en asociación con una organización indígena. El listado publicado no indica ninguna organización de Bolivia.

Las ONG fueron seleccionadas por concurso en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones "Estableciendo conexiones con nuevos actores para la conservación en la amazonía andina" que conduce la Unidad de Apoyo de ICAA.

Ellas recibirán donaciones de 45,000 dólares, en promedio, para ejecutar proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales y el liderazgo de las organizaciones indígenas, mejoren las habilidades de comunicación y difusión de los pueblos indígenas y conservación de sus territorios.

Las ONG seleccionadas de Perú son: la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) con la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA); la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni (ACPC) con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI Selva Central) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), asociada al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA).

Asimismo, el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA) con el Club de Madres Rabin Rama, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA-Maeni) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) con el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Ucayali.

El programa también ha otorgado donaciones a dos entidades colombianas: la Fundación Fundamingaasociada con el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas del Resguardo Tikuna Uitoto y la Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia con la Comunidad Indigena del resguardo Tikuna-Cocama de La PlayaLeticia.

En Ecuador fueron seleccionadas también dos ONG: el Servicio Forestal Amazónico (SFA) con laFederación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE) deMorona Santiago, y la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) con laConfederación de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), con sede enPastaza, Ecuador.

La ICAA es un programa liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y conformada por cuatro consorcios que trabajan en la amazonía de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La finalidad de ICAA es construir capacidades y compromisos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales de la cuenca.

La Unidad de Apoyo de ICAA, con oficinas en Lima y Quito, administrará el Programa de Pequeñas Donaciones cuyo plazo de ejecución es entre 10 y 24 meses.

El lunes 12 de enero a la 9 de la mañana se realizará la ceremonia de firma de los convenios de donación con las organizaciones peruanas, acto en la que está prevista la participación del Ministro de Ambiente Antonio Brack Egg.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si la USAID gringa es la que está detrás....detrás está también el intento norteamericano de crear condiciones para APROPIARSE de la Amazonia.

ONgs que van a capacitar a los indigenas ¿hasta acuando van a seguir con ese discurso? ¿? ¿veremos que organizaciones DE indigenas se dejan capacitar?
Recuerden que USAID estuvo involucrada en los casos de esterilizacion forzada de otros y otras indigenas en la sierra.

Añadir nuevo comentario