Servicios en comunicación Intercultural

Brasil:Indígenas son criminalizados

Adital, 14 de agosto 2006.- Hay 35 líderes del pueblo indígena Xukuru respondiendo procesos por haber reaccionado ante el asesinato de dos jóvenes indígenas y por la tentativa de asesinato de su cacique. Las declaraciones de los líderes indígenas a la Justicia Federal comenzaron el último día 03 de agosto, en la ciudad de Caruaru, Estado de Pernambuco, y continúan hasta el próximo día 24 de agosto. Diez personas ya fueron escuchadas. Ellas responden a las acusaciones de invasión de domicilio, con incendio y daños, y por la supuesta autoría de la orden dada para la destrucción de inmuebles.

Según informaciones del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), el día 07 de febrero de 2003, un atentado contra la vida del cacique Marcos Xukuru causó la muerte de dos jóvenes que lo acompañaban y que intentaron defenderlo. Fueron muertos los indígenas Josenílson José dos Santos y José Ademilson Barbosa da Silva. José Lourival Frazão fue procesado y condenado por el crimen.

En la fecha del atentado, la comunidad Xukuru, indignada, se trasladó hasta la Villa de Cimbres, para reclamar satisfacción de los autores de los crímenes y de quienes los apoyan. Fueron recibidos a tiros y cuatro indígenas quedaron heridos. Nadie está siendo procesado por este hecho.

La Policía Federal y el Ministerio Público Federal, al investigar los hechos y denunciar a los culpables, habrían transformado a la víctima del atentado en acusado: el cacique Marcos Xukuru también está siendo procesado como agente provocador del conflicto.

En las últimas declaraciones, los acusados afirmaron que una multitud de cerca de 2.000 personas reaccionó contra los asesinatos y que, a pesar de que los líderes habrían intentado controlar a la población, fue imposible evitar que expulsasen de la tierra indígena al grupo responsable del atentado, aliado de los políticos y hacendados de la región. Los líderes contaron también que colaboraron con la Policía Militar para permitir la retirada del grupo disidente.

Desde los años 1980, los Xukuru luchan contra un proyecto que trataba de crear estructura para que el Santuario de Nossa Senhora das Graças, ubicado dentro de tierra indígena, se convirtiese en un punto de turismo religioso. A causa de ello, la Funai (Fundación Nacional del Indio), miembros de la Iglesia Católica local y políticos de la región habrían actuado para dividir al pueblo, pasando a promover acciones violentas contra los Xukuru.

El CIMI destaca que, varias veces, los órganos de Estado responsables de la cuestión indígena fueron alertados por los líderes tradicionales Xukuru de que intereses de grupos políticos y económicos externos a los indígenas estaban generando un grave conflicto interno.

Traducción: Daniel Barrantes - [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario