Servicios en comunicación Intercultural

África: Relator ONU pide impedir desalojo de pueblo Sengwer en Kenia

Habitantes del bosque Embobut. Foto: Forest Peoples Programme (FPP)

Servindi, 16 de enero, 2014.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas pidió al gobierno de Kenia a respetar los derechos humanos del pueblo Sengwer que estaría a punto de ser desalojado de su hogar en el bosque Embobut en las colinas Cherangani, al oeste del país.

El relator James Anaya expresó su profunda preocupación ante los informes que indican que la policía estaría a punto de efectuar el desalojo a la fuerza ordenado por el Gobierno en la búsqueda de sus objetivos forestales y de conservación del agua.

Solicitó "asegurar que los derechos humanos del pueblo indígena Sengwer sean plenamente respetados, en estricto cumplimiento de las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas."

Citando la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recordó: "Los pueblos indígenas no serán trasladados por la fuerza de sus tierras o territorios".

Asimismo, que "No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso."

"Cualquier traslado de personas Sengwer de sus tierras tradicionales no debe llevarse a cabo sin consultas y en acuerdo con ellos, bajo condiciones justas que protejan totalmente sus derechos", subrayó James Anaya.

Durante siglos, los indígenas Sengwer, también conocidos como el pueblo indígena Cherangany, han vivido, cazado y recolectado en la zona Embobut Bosque en el Valle del Rift de Kenia.

Hoy en día, muchos Sengwer todavía viven en o cerca del Bosque Embobut y desean continuar y participar en las prácticas culturales y de subsistencia en la zona.

Según recientes informes las fuerzas de policía se vienen acumulando en la zona Embobut Bosque en la preparación de los desalojos.

Cabe recordar que desde la década de 1970 las autoridades de Kenia han hecho esfuerzos repetidos para desalojar a la fuerza a la Sengwer del bosque para el reasentamiento en otras zonas.

----

Fuente: Con información del blog del relator especial:  http://unsr.jamesanaya.org/esp/declaraciones/kenya-embobut-forest-un-rights-expert-calls-for-the-protection-of-indigenous-people-facing-eviction

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario