Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proponen fortalecer participación ciudadana en monitoreos ambientales

Servindi, 14 de enero, 2014.- Ampliar el plazo para recibir aportes y fortalecer la participación de la ciudadanía fueron algunas de las sugerencias efectuadas por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) al proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La iniciativa se publicó el 20 de diciembre último y se brindó un espacio de solo diez días para recibir comentarios y aportes, lo que a criterio de DAR es muy reducido debido a que fue previo a los días feriados nacionales y ha pasado desapercibido para sectores ciudadanos.

A criterio de DAR deben aperturarse otros mecanismos de participación que permitan un diálogo constructivo del reglamento que cobra importancia al regular el nivel de involucramiento de la población en acciones de monitoreo a cargo del OEFA.

Entre dichas acciones pueden mencionarse las actividades extractivas y económicas cuyos impactos se relacionan con el 70 por ciento de los conflictos sociales, según estadística de la Defensoría del Pueblo.

Una de las principales recomendaciones es definir mecanismos diferenciados para la participación de los pueblos indígenas, pues gozan de este derecho colectivo -distinto de la participación ciudadana- "con características especiales como influenciar en la toma de decisiones públicas".

Además, propone reconocer e incorporar los resultados obtenidos en las acciones de monitoreo ambiental indígena, comunitario y otros que pudieran ser elaborados por instituciones independientes.

Cabe destacar -indica DAR- que las acciones de protección y control territorial comunitario e indígena han aportado sustancialmente al trabajo del OEFA y deben ser tomados en cuenta durante la elaboración del Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que señala el Reglamento.

Rol activo de la población

Otra de las sugerencias de DAR concierne a la conveniencia de eliminar artículado que contiene exigencias y requisitos de forma que obstaculizan, limitan o impiden la participación plena y eficaz.

Por el contrario, se debe asignar un rol activo a la población e impulsar su efectiva participación, que debe ser constante en todas las acciones de monitoreo a cargo del OEFA.

Asimismo, debería ser una obligación del OEFA "convocar a los actores involucrados en el área de influencia del proyecto o actividad, incluyéndose a los gobiernos regionales y locales".

Otra recomendación es incluir un mecanismo que permita a los ciudadanos, comunidades nativas, campesinas, pueblos indígenas, organizaciones civiles, municipios, entre otros, "poder ejercer el derecho de petición para poder efectuar un monitoreo coordinado con los actores locales".

Finalmente, DAR observa que se tendría que desarrollar el monitoreo del componente social "como parte de las obligaciones fiscalizables contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros instrumentos de gestión ambiental".

Acceda al documento con observaciones y propuestas de DAR con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario