Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 11 de enero, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 11 de enero, 2013. (Archivo mp3, 33 minutos, 00 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Viceministerio

[00:30] El 7 de enero, el Viceministerio de Interculturalidad informó que sólo restan salvar 3 observaciones para dar curso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que pretende ampliar las actividades del proyecto Camisea en el lote 88.

Para tratar las implicancias de este nuevo anuncio conversamos con el experto en derecho constitucional Juan Carlos Ruiz Molleda.

Él expresó su preocupación debido a que se estaría dejando de lado las recomendaciones de James Anaya, relator de las Naciones Unidad sobre los derechos de los pueblos indígena, quién propuso realizar un estudio especializado.

Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), dio cuenta de las acciones a que se tomarían de aprobarse el EIA del referido proyecto.

Agresión

[03:22] En menos de una semana Magdiel Carrión, presidente de la comunidad de Yanta, en la provincia de Ayabaca, Piura, fue objeto de dos agresiones por parte de tres sujetos.

Se trataría de los mismos que lo agredieron hace un mes en las inmediaciones de la Plaza de Ayabaca. Ellos son: Antero García Herrera y los hermanos Efraín y Gilberto Yexaguanga.

Según el dirigente los tres fueron expulsados de Yanta, hace algunos meses, por actuar en contra de la comunidad.

Como señala Carrión Pintado, ellos vienen siendo seriamente cuestionados desde el año 2006. Sin embargo, es el 8 de julio del 2013 que se toma la decisión de revertir los bienes de las parcelas de las familias de los tres sindicados a la comunidad.

Pese a haber dado cuenta de las constantes amenazas ante las autoridades policiales, la comunidad de Yanta sigue viviendo en la desprotección.

Conacami

[06:50] Juan Navarro Inga, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa de la Provincia de Huarmey, confirmó su participación en un evento nacional convocado para el domingo 26 de enero a fin de reestructurar la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

El Frente de Huarmey que representa Juan Navarro está afiliado a la Corecami Ancash y es base regional de la CONACAMI. Según el dirigente, las expectativas para el evento son positivas.

Cabe resaltar que la situación de la CONACAMI en los últimos años no es la mejor, así lo señala Navarro Inga.

Forestal

[12:16] El 6 y 7 de enero el equipo técnico de la Veeduría Forestal Comunitaria desarrolló con éxito dos talleres de capacitación a comunidades nativas de la región Ucayali.

Los temas desarrollados fueron: Cubicación, Tala Dirigida, Organización Comunal y Gestión Empresarial y Negocios.

Para Max Silva, coordinador de la Veeduría, los talleres han aportado de manera significativa en los participantes.

La Veeduría, que forma parte de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), anunció que los talleres se seguirán realizando este año, debido a que las bases en las comunidades no cuentan con suficiente información sobre el tema forestal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario