Servicios en comunicación Intercultural

Origen de los Wayuu. Audio sobre su cosmovisión y las amenazas que afrontan

Foto: Secretaría Bolivariana de Educación - Zulia

Servindi, 9 de enero, 2014.- La Madre Tierra creó a sus hijos y el alimento que ellos necesitan. Para José Belén Fernández, indígena del pueblo Wayuu, así de sencillo se explica el origen de los primeros habitantes en la Tierra. Sus declaraciones forman parte de la última edición del boletín informativo de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría Noticias de Venezuela.

- Especial sobre el origen de los Wayuu. (Archivo mp3,  5 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Este nuevo audio que compartimos aborda en algunos minutos la religión y la cosmovisión de los Wayuu, pueblo originario que habita en Venezuela y Colombia.

"(Los Wayuu) tenemos un concepto, la tierra es la que nos engendró a nosotros sobre ella misma, por eso la llamamos Madre Tierra", explica José Belén, quien cita lo que escuchó de su abuelo hace muchos años.

Actualmente, este pueblo vive amenazado por las actividades extractivas -hidrocarburos- que ponen en peligro su existencia. Es por ello que el audio finaliza con un mensaje de unidad entre los diferentes pueblos originarios -hijos todos de la Madre Tierra- para hacer frente a estas actividades.

Los Wayuu son conocidos por centrar sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos que expresan con su lengua y a través de símbolos que los identifican y distinguen de las diferentes familias que conforman la "gran nación Wayuu".

El audio producido por la Red Indígena de Radio Fe y Alegría Noticias fue posible gracias al auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario