Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Originarios dejan de lado el bloqueo al Rally Dakar

La autoridad originaria de la TCO Tolapampa, Guillermo Flores, muestra en conferencia de prensa la Resolución de su sector

Erbol, 7 de enero, 2014.- Los originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu Tolapampa de la nación Killakas del departamento de Potosí, resolvieron este martes suspender el bloqueo al Rally Dakar, que este domingo y lunes recorrerá territorio boliviano, informó la autoridad originaria Guillermo Flores.

Según Flores el recorrido de la competencia internacional está garantizado y a la par los representantes de la TCO piden al presidente Evo Morales que se haga una inspección área por el territorio indígena, para saber el daño que podría causar la carrera.

"Sí (el recorrido del Dakar está garantizado), pero esperamos que el gobierno responda la petición que estamos haciendo. No desechamos que dejaremos esto impune, vamos a seguir exigiendo. No queremos dejar como TCO Tolapampa una mala imagen a nivel nacional o internacional, somos amplios en el tema de diálogo”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que se sienten intimidados por el gobierno y que el anuncio del bloqueo a la competencia internacional, les trajo diferencias con los sindicatos campesinos de esa región, que son aliados al gobierno del presidente Evo Morales.

Los originarios de Tolapampa demandaron al gobierno conocer el estudio de impacto ambiental que la carrera causará en su territorio, pero sin resultados porque ninguna autoridad departamental y nacional buscó a los indígenas para dialogar.

La amenaza de evitar el paso del Dakar por territorio boliviano, entre los días 12 y 13 de enero, nació tras el conflicto por la sede del CONAMAQ, ya que desde el 10 diciembre de 2013 la Policía impide el ingreso de los originarios a esas oficinas para supuestamente evitar enfrentamientos con el grupo afín al MAS (Movimiento Al Socialismo), que lidera Hilaron Mamani.

----

Fuente: Agencia de Noticias Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol): http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/07012014/originarios_dejan_de_lado_el_bloqueo_al_rally_dakar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario