Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alistan encuentro internacional por Pueblos Indígenas y conservación de bosques

afiche-encuentro-internacional

Servindi, 31 de marzo, 2009.- Con el fin de debatir el futuro de los bosques amazónicos y los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios, este 2 y 3 de abril se realizará en Lima el "I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques".

El encuentro -organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Colectivo Forestal, el Foro Ecológico del Perú y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE)-, busca fortalecer alianzas estratégicas a nivel continental para la defensa de las tierras forestales y recursos del bosque de los pueblos indígenas.

Entrarán al debate las políticas, el marco legislativo, sostenibilidad de los bosques, el cumplimiento y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, además del recuento de experiencias exitosas en América Latina sobre el manejo de bosques.

El evento se desarrollará los días 2 y 3 de abril de 2009 en el Hotel Meliá, ubicado en la Avenida Salaverry 2599, San Isidro y cuenta con la asistencia de organizaciones indígenas y sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU, Guatemala, México, Venezuela, Perú, entre otros.

Como se recuerda, los decretos legislativos 1015 y 1073, fueron derogados por el Congreso de la República tras una serie de protestas encabezadas por los pueblos indígenas amazónicos en agosto del 2008.

Sin embargo, AIDESEP considera que hay muchos otros decretos que vulneran los derechos de los más de 300 mil indígenas que viven en la amazonia peruana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PRONUNCIAMIENTO DEL CAH

NUESTRA FUERZA ESTA EN LA UNIDAD

El Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), una de las organizaciones representativa de los pueblos indÃgenas de la Región Amazonas, ante la emisión del DS Nº 002-2009-MIMDES, expresa al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la opinión pública nacional e internacional que lamenta y rechaza profundamente las maniobras de este gobierno al intentar dividir a los pueblos indÃgenas, pero que nunca podrá hacerlo, habrá mas unión.

1.- Rechazamos la actitud del gobierno de Alan GarcÃa al emitir el citado decreto que establece una mesa de diálogo permanente entre el Estado y los pueblos indÃgenas con la finalidad de “promover el derecho de estos pueblos a gozar de las mismas oportunidades que la legislación otorga a los demás miembros de la sociedad nacionalâ€, cuando el gobierno está empeñado por la venta de nuestros territorios ancestrales, tal como muchas normas producidos todas están orientados a despojarnos de nuestros territorios y desarraigarnos de nuestros territorios. Nosotros creÃamos ya superado este problema tras las históricas jornadas de agosto del 2008 libradas por el pueblo amazónico tras la dirección del AIDESEP y la digna intervención y felicitamos al Presidente del Congreso, Dr. Javier Velásquez Quesquén.

2.- Esta mesa de diálogo se establece con el protagonismo del INDEPA por parte del Estado y de la CONAP por parte de los pueblos indÃgenas. Es penoso informar a la opinión pública que el INDEPA, que fuera hasta hace unos meses un organismo público compuesto por profesionales competentes, hoy es solamente la caja de resonancia de los intereses petroleros más mezquinos que devastan nuestra amazonia. La CONAP, por su parte, es triste decirlo, es una organización fantasma creada hace ya muchos años para hacerle el paralelismo al AIDESEP, y hacerle el juego a las industrias extractivas y a los intereses particulares, sin haber logrado nunca una representatividad significativa.

3.- Consideramos que la mesa de diálogo permanente que se instalará próximamente, por el D.S. Nro. 002-2009-MINDES, sólo es una maniobra polÃtica más, y es una forma de burlarse de la población indÃgena y la opinión pública del paÃs, ya que el Presidente Alan GarcÃa y su gabinete, plantean una polÃtica antiindigena de oÃdos sordos, con el único afán de favorecer a los ricos nacionales e internacionales.

4.- Frente a esta situación nuestra organización Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), no participará de ninguna reunión convocada por la mesa de diálogo que se ha creado, mientras el Gobierno, respetando la institucionalidad democrática no tome en cuenta el Informe que alcanzó la Comisión Multipartidaria del Congreso, como consecuencia de las medidas de lucha emprendidas por los pueblos indÃgenas y la población amazónica, donde nos ratificamos la derogatoria de los D. Leg. 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 995, etc.

5.- En consecuencia, si el gobierno quiere retomar el dialogo con las organizaciones indÃgenas, nosotros estaremos complacidos de participar, pero esto tiene que ser a través de AIDESEP y sus organizaciones regionales, entre ellas el CAH y en concordancia con las recomendaciones de la Comisión Multipartidaria del Congreso, para luego abordar temas relativos al desarrollo de la población indÃgena, caso contrario invocamos a nuestros pueblos a que no se dejen sorprender y no permitan que estas maniobras polÃticas antiindigenas quiebren nuestra unidad y la voluntad de luchar por el respeto de nuestros derechos colectivos.

LUCHEMOS POR NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES

CONSEJO AGUARUNA Y HUAMBISA (CAH)

Añadir nuevo comentario