Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Campesinos y otros sectores a protesta unitaria en 2014

Prensa Latina, 25 de diciembre, 2013.- Sectores campesinos y organizaciones sociales y políticas anunciaron hoy* que realizarán en forma unitaria grandes movilizaciones en los primeros meses del 2014 para expresar su oposición al gobierno del presidente Horacio Cartes.

Una plenaria celebrada en la colonia Maracaná, del emblemático distrito de Curuguaty, sede del sangriento desalojo campesino del pasado año que costo 17 vidas, adoptó el acuerdo de comenzar la organización de las protestas.

Los campesinos rechazan lo que señalan como incremento de la represión a la lucha social, la continuación de los desalojos y la violación de las leyes prohibitivas de la siembra y fumigación con productos tóxicos plantaciones de soja cercanas a poblados.

La avasalladora extensión del cultivo de soja hecha por los grandes agroexportadores provocó, además del desalojo de familias campesinas, la multiplicación de enfermedades por ese tipo de fumigación llevado a cabo con protección policial.

Los participantes en la asamblea determinaron que solamente unidos los distintos estamentos sociales atropellados podrán enfrentar con éxito el embate de los latifundistas y multinacionales quienes tienen el respaldo de la fuerza pública y el gobierno.

A la asamblea asistieron los senadores del Frente Guasú Fernando Lugo y Sixto Pereira y en los debates también se abordó el tema de la ley de Alianza Público-Privada, aprobada por el Parlamento a instancia gubernamental abriendo las puertas a una privatización generalizada.

Representantes de la Federación Nacional Campesina plantearon su oposición al sistema de producción existente en el país, al cual acusaron de empobrecer y envenenar a las comunidades campesinas.

Al usar de la palabra, Lugo apuntó que el presidente Cartes está acumulando un superpoder mediante el cual debilitó extraordinariamente al Parlamento y ello le permitió aprobar la ley privatizadora considerada como inconstitucional.

Las movilizaciones acordadas culminarán en una gran protesta nacional de todos los sectores en el próximo mes de marzo, según se puntualizó en la asamblea.

__

* Nota difundida el 22 de diciembre de 2013.

___

Fuente: Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2201561&Itemid=1

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario