Mundo: Cuarenta por ciento de indígenas carecen de acceso a servicios de salud, denuncia OPS

Washington, D.C., 8 de agosto de 2006 (OPS).- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto en todo el mundo, oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerdan que un 40 por ciento de personas indígenas carecen de acceso a servicios convencionales de salud en las Américas. Para la entidad sanitaria, esta realidad, junto a serios problemas de inequidad y discriminación, representa una brecha que pone en peligro la consecución continental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Se trata de una población que en las Américas alcanza entre 45 y 50 millones de personas pertenecientes a más de 400 pueblos indígenas.

Cuando el otro no es completo

Persiste en nuestras sociedades un alto grado de estigma y discriminación hacia todo lo que no forma parte del enfoque o patrón hegemónico, dijo la Dra. Mirta Roses, directora de la OPS, a propósito de la situación que siguen sufriendo los pueblos indígenas. Si a esto se suma, principalmente, la falta de una verdadera participación política que incluya a estos pueblos dentro de las propuestas de desarrollo de cada país, la situación se muestra realmente insostenible".

"() La negación permanente de los derechos fundamentales ha conducido a la marginación de la población indígena, que se traduce en índices alarmantes de pobreza, falta de tierra y territorios, bajos salarios, desempleo acentuado, altos índices de analfabetismo, especialmente femenino, deserción escolar y un perfil epidemiológico con una carga alta de enfermedad, discapacidad y muerte prematura, donde predominan las causas prevenibles, afirmó Roses.

Las comunidades, cantones y municipios con mayor porcentaje de población indígena son los que están más alejados de los indicadores establecidos en las metas de los objetivos de la Declaración del Milenio.

En términos similares se expresó la Dra. Rocío Rojas, asesora regional de Salud de los Pueblos Indígenas de la OPS. Para Rojas, con la acción desarrollada por la OPS en conjunto con los Países Miembros de la entidad panamericana en favor de la salud de los pueblos Indígenas de las Américas se han logrado avances de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Pero las brechas existentes en el campo de la salud y la severidad de una realidad extraordinariamente compleja como la que caracteriza y afecta a los pueblos y naciones indígenas de las Américas, nos obliga a tomar esta fecha como un espacio de reflexión sobre los logros alcanzados y sobre lo que aún nos queda por hacer. Este Día Internacional representa un recordatorio importante para no perder el foco y el ímpetu de nuestro trabajo.

Visibilidad internacional de la problemática indígena

La Dra. Rojas fue enfática al afirmar que los más de 45 millones de indígenas de las Américas están ganando espacios de participación, representatividad, y poder no solamente gracias a estos días conmemorativos, por más que su existencia en el calendario mundial de evocaciones sea más que oportuna. Sus demandas integradas a las agendas nacionales e internacionales, en verdad, se debe -afirmó la asesora regional- a la incansable lucha de los líderes de las naciones y pueblos indígenas, a partir de sus propias organizaciones de base.

Décadas de los Pueblos Indígenas del Mundo 1 y 2

Por acuerdo de Naciones Unidas, a fines de 1994 dio inicio la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, un espacio de enfoque preferencial, estudio y evaluación mundial de estas comunidades con el objetivo de fortalecer la cooperación entre países en áreas de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, salud y educación. Esta década concluyó en el 2004 y los resultados han sido valorados como mixtos en el mejor de los casos. Los miembros del organismo mundial recientemente decidieron prorrogar por otros 10 años este foco programático y referencial. En lo que respecta al hemisferio, "aunque habían logros, la renovación de los compromisos con la salud de los pueblos indígenas sigue siendo urgente en el cumplimiento de la agenda inconclusa de las Américas", declaró Rojas.

En un discurso pronunciado en Ecuador, país en el que reside la iniciativa de Salud de los Pueblos Indígenas, la directora de la OPS comentó en julio del 2005 sobre cómo a pesar de que los pueblos indígenas están en plena vigencia y constituyen la base del perfil multiétnico, pluricultural y multilingüe de la Región, sus derechos fundamentales han sido negados o relegados, y las condiciones de vida y salud en las que la mayoría de ellos se desenvuelve son precarias.

La Dra. Roses afirmó en aquella ocasión que desde los primeros años de la conquista y durante la colonia y la época republicana, los pueblos indígenas han sido excluidos, explotados, relegados a las tierras más inhóspitas y absorbidos como mano de obra barata en los oficios más arriesgados. La lucha por alcanzar el reconocimiento de sus derechos es todavía muy ardua.

La OPS, en consulta con sus Países Miembros y los propios representantes indígenas, ha identificado cuatro grandes líneas estratégicas de acción que durante los próximos años guiarán y darán pauta a los esfuerzos coordinados y orientados por la OPS. Los lineamientos serán presentados en el 47 Consejo Directivo de la OPS, a celebrarse en Washington, D.C. entre el 25 y 29 de septiembre de este año.

Propuesta de acción programática

Estas cuatro líneas de acción que la OPS propondrá en septiembre a todos los ministros del ramo en materia de salud indígena de las Américas se resumen así:

  1. Asegurar la incorporación de las perspectivas indígenas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en las políticas nacionales de salud.
  2. Mejorar la gestión de la información y del conocimiento en asuntos relacionados con la salud indígena para fortalecer la capacidad de monitoreo y de toma de decisiones basadas en la evidencia.
  3. Incorporar el enfoque intercultural a los sistemas nacionales de salud en la Región como parte de la estrategia de atención primaria de la salud.
  4. Desarrollar alianzas estratégicas con los pueblos indígenas y otros interesados directos clave a fin de promover un avance mayor en la salud de los pueblos indígenas.

Reflexión final

En este día, dijo la Dra, Rocío Rojas, la reflexión puede orientarse a través de las palabras expresadas por la Dra. Mirta Roses al afirmar que creemos que el renovado compromiso con la Atención Primaria de la Salud y el reto que nos plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son ocasiones propicias para avanzar con paso firme en las tareas que debemos realizar. La Dra. Roses ha declarado que la OPS está convencida de que solamente en el momento en que los organismos internacionales y los gobiernos nacionales demos la respuesta más adecuada a las verdaderas necesidades de poblaciones tan diversas como las de nuestro continente, estaremos cumpliendo con nuestra verdadera misión.

saludos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.