Servicios en comunicación Intercultural

IBIS desconoce razones que motivan la decisión de su expulsión de Bolivia

- IBIS coopera con los ministerios de Educación, Autonomías y Relaciones Exteriores, y ha sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingüe.

Servindi, 20 de diciembre, 2013.- Luego de que el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, anunciara hoy la expulsión del país de la oenegé danesa Ibis, esta última lanzó un comunicado en el que señala que buscará entablar un diálogo con el Gobierno a fin de conocer las razones que han motivado tal medida.

La organización no gubernamental precisó que hasta el momento el Gobierno no se ha comunicado para informar la razones de su desactivación en el país gobernado por Evo Morales.

De acuerdo a declaraciones brindadas esta mañana por el ministro de la Presidencia, Ibis es acusada de "injerencia política".

Por ello se le responsabiliza de la división que existe en organizaciones indígenas como el CONAMAQ y la CIDOB.

Según Quintana, Ibis ejerció una especie de ‘tutelaje político’ a las organizaciones indígenas para perjudicar al presidente Evo Morales.

En el comunicado emitido hace apenas unas horas, IBIS afirma que se encuentra sorprendida por el anuncio, más aún tomando en cuenta el aporte que ha venido dando al país en el tiempo que lleva instalada ahí.

"IBIS tiene una cooperación estrecha con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ha sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingüe", señala el comunicado.

Recordó así que el presidente Evo Morales incluso estuvo en Dinamarca en 1995 por invitación de IBIS, durante el Foro Social.

"IBIS va buscar entablar un diálogo con el Gobierno de Bolivia, con el objetivo de poder aclarar los malos entendidos", sentencia el comunicado de prensa.

La decisión de gobierno causó extrañeza debido a que IBIS es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su labor a favor del acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina.

Comunicado de Prensa

 

Copenhagen, Viernes, 20 de diciembre, 2013

IBIS está muy sorprendida del anuncio referido en los medios de Bolivia, de que IBIS será expulsada de Bolivia.

IBIS, por más de 30 años, ha estado apoyando y fortaleciendo las capacidades  de los pueblos indígenas de Bolivia.

IBIS tiene una cooperación estrecha con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ha sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingüe. El Presidente Evo Morales incluso estuvo en Dinamarca en 1995 por invitación de IBIS, durante el Foro Social.

IBIS está intentando conocer qué ha motivado este anuncio por parte del Gobierno, que IBIS aun no ha recibido. IBIS va buscar entablar un dialogo con el Gobierno de Bolivia,  con el objetivo de poder aclarar los malos entendidos.

Más información:

IBIS in Bolivia:   http://ibisbolivia.org/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario