Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno de Evo decide expulsar a oenegé danesa Ibis por "injerencia política"

Mientras, local de Conamaq sigue tomado por la Policía. Foto: Erbol

Servindi, 20 de diciembre, 2013.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana anunció hoy la decisión del Gobierno de expulsar a la organización no gubernamental IBIS, con origen danés, acusada de ser la responsable de la división existente en las organizaciones indígenas como el CONAMAQ y la CIDOB.

La decisión causó extrañeza debido a que IBIS es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su labor a favor del acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina.

El vocero del gobierno llegó al extremo de comparar a IBIS con laAgencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) que fue expulsada el 1 de mayo con similar argumento: "injerencia política".

En un tono amenazante expresó: "ONG que actúe políticamente va a ser expulsada de Bolivia".

De esta manera el gobierno pretende aplastar la oposición que vienen ejerciendo organizaciones indígenas de larga trayectoria como la CIDOB y el CONAMAQ que han sido sometidas a fuertes presiones políticas por su actitud crítica e independiente frente al gobierno de Evo Morales.

A pesar de lo arbitrario de la decisión, Quintana dijo que no se trata de una "desición caprichosa" y que fue analizada tras revisar la labor que realiza esta institución y que no es otra que "operar políticamente" para actuar en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

"Tenemos las formulaciones políticas e ideológicas de esta organización", explicó Quintana y aseguró que las mismas son críticas sin fundamento al Gobierno y su objetivo es interferir en las decisiones de las organizaciones campesinas.

Según Quintana, IBIS ejerció una especie de 'tutelaje político' a las organizaciones indígenas para perjudicar al presidente Evo Morales.

"Es una manera de colonización de ONG sobre organizaciones campesinas", denunció la autoridad y advirtió que no permitirán este tipo de actividades políticas sean ejecutadas por entidades similares.

Según indica en su portal web: "En Bolivia nuestro papel fundamental es acompañar y fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones legitimando sus derechos colectivos e individuales, contribuyendo a la construcción de sociedades interculturales y Estados plurinacionales así como al ejercicio pleno de ciudadanía, en el marco de un Estado de derecho".

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario