Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué intereses impiden que Congreso agende dictamen sobre Seguridad Alimentaria?

- Dictamen fue aprobado en junio pero está bloqueado en el Congreso.

Servindi, 12 de diciembre, 2013.- Una amplia coalición de organizaciones agrarias y de la sociedad civil piden al Poder Legislativo poner en agenda del pleno y aprobar  el dictamen de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una norma esencial para garantizar el derecho a la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria para todos los peruanos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por las Comisiones Agraria y de Inclusión Social del Congreso de la República el 6 de junio de 2013 pero aún no aparece en la agenda del Pleno del Congreso a pesar de su importancia.

Esto ocurre a pesar que el Estado peruano denominó el 2013 como el Año de la Inversión en Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, a la fecha no se han adoptado las políticas suficientes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la alimentación y un importante sector poblacional sigue sin acceder a los alimentos de manera sostenible.

El comunicado señala que un marco público de Soberanía y Seguridad Alimentaria es el principal mecanismo para la adaptación al cambio climático en el sector agricultura, y que es uno de los más afectados con el calentamiento global.

Ello es relevante considerando que el 2014 Perú será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) y es importante dar muestras de una política interna coherente.

A continuación el comunicado completo:

¡Por el derecho a la alimentación con soberanía y seguridad alimentaria!

Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

Señor Presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Arevalo

Las organizaciones firmantes nos dirigimos al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a la opinión pública, para manifestar lo siguiente:

1. El Estado peruano denominó el 2013 como el Año de la Inversión en Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. Sin embargo, a la fecha no se han adoptado las políticas suficientes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la alimentación en nuestro país. En consecuencia, un importante sector de la población, sigue sin poder contar, de manera sostenible, con acceso a los recursos alimenticios necesarios para un óptimo desarrollo físico e intelectual y el despliegue de capacidades y habilidades, tal como constató en su oportunidad el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

2. Por tal motivo, expresamos nuestra profunda preocupación por la demora en la discusión y aprobación del Dictamen de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (N°2262), que fue aprobado por unanimidad por las Comisiones Agraria y de Inclusión Social del Congreso de la República el día 6 de junio del 2013, sin que hasta la fecha el Consejo Directivo se haya agendado su discusión en el Pleno. En tal sentido, instamos al Consejo Directivo someta a debate el mencionado Dictamen, y al Pleno del Congreso, su aprobación en la actual legislatura.

3. El Derecho a la alimentación ha sido reconocido por tratados internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que ha sido ratificado por el Estado peruano, asumiendo el compromiso de integrarlo adecuadamente en su marco legal interno. Es el reconocimiento de este derecho fundamental está en consonancia con las iniciativas impulsadas por el Sistema de Naciones Unidas –como los objetivos de Desarrollo del Milenio (y especialmente el ODM), la iniciativa de “Hambre Cero” en el marco estratégico global de la seguridad alimentaria del Comité Global de Seguridad Alimentaria- todos los cuales han sido suscritos por el Estado Peruano.

4. Asimismo, consideramos que el Dictamen a aprobarse debe contemplar la participación paritaria de las organizaciones de la sociedad civil peruana en el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria. La participación de la sociedad civil organizada, particularmente la vinculada a la pequeña y mediana agricultura, ha sido clave en otros países latinoamericanos para la implementación exitosa de sus estrategias de seguridad alimentaria, aportando constructivamente al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en sus respectivas naciones.

5. El próximo año, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático –COP20. Ante este evento internacional, es importante que como nación demos muestras de una política interna coherente con lo que la comunidad global demanda, adoptando compromisos reales ante el tema. Un marco público de Soberanía y Seguridad Alimentaria es el principal mecanismo para la adaptación al cambio climático en el sector agricultura, que es uno de los más afectados con el calentamiento global.

6. En consecuencias, las organizaciones firmantes, instamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a que prioricen en sus respectivas agendas:

  • La aprobación del Dictamen de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, pendiente de discusión en el Pleno del Congreso.
  • Aprobar la Estrategia y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborada por la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria creada mediante Decreto Supremo N° 102-2012-PCM.
  • Garantizar un Programa Presupuestal de Seguridad Alimentaria y Nutricional con enfoque de apoyo a la agricultura familiar y campesina y a la mujer rural. Actualmente existen 692 mil mujeres productoras en todo el país, que encabezan una unidad agropecuaria, además de 6.7 millones de mujeres que trabajan en el sector.

Hacemos un llamado a los gobernantes, al sector empresarial, y a la sociedad en general, a aunar esfuerzos alrededor de la lucha contra la pobreza y los efectos del cambio climático, a favor del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, para concretar los objetivos propuestos para este año y encarar con decisión los asumidos para el 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Organizaciones firmantes:

  • Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ)
  • Confederación de Campesinos del Perú (CCP)
  • Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
  • Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro)
  • Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi)
  • Marcha Mundial de Mujeres (MMM)
  • Forum Solidaridad Perú (FSP)
  • Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático (MOCCIC)
  • Oxfam
  • Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF)
  • Género y Economía
  • Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
  • Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
  • Fomento de la Vida (Fovida)
  • Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe)
  • Red de Agricultura Ecológica Perú
  • Consorcio Agroecológico Perú
  • Grupo Temático de Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar de la Coordinadora de Entidades de Cooperación Internacional (COEECI)
  • Welthungerlife
  • Asamblea Nacional de Centros (ANC)
  • Centro de Derechos Humanos y Políticas Públicas (Perú Equidad)
  • Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
  • Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
  • Grupo Red Economía Solidaria del Perú (GRESP)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario