Servicios en comunicación Intercultural

Inaugurarán Primer Telecentro Comunitario Indígena en comunidad Kuna de Panamá

Nelson De León, gestor de la iniciativa

Servindi, 12 de diciembre, 2013.- El lunes 16 de diciembre, a partir de las 10 a.m. se lanzará el Primer Telecentro Comunitario Indígena en un esfuerzo de la asociación Kunas Unidos por Napguana (KUNA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de un plan piloto situado en la Casa Comunal de la Comunidad Dagargunyala, en Barrida Kuna, Chumical, Panamá.

Los medios de prensa e interesados en asistir al lanzamiento deben confirmar su asistencia al teléfono (507)60051270.

El telecentro será una herramienta fundamental para el desarrollo comunitario en información y comunicación, haciendo un uso adecuado de las innovadoras tecnologías digitales y así fortalecer la inclusión digital.

Según lo explicó Nelson De León Kantule, responsable del programa, la mejor manera de impulsar un Telecentro comunitario en las comunidades indígenas es integrarlo a otros espacios y actividades de comunicación.

Se trata de afirmar y construir una visión social común donde el telecentro sea una herramienta para el bienestar de la comunidad y no un fin en sí mismo, explicó el comunicador del pueblo Kuna.

El plan piloto contempla la capacitación a jóvenes -varones y mujeres- con interés en adquirir nuevos aprendizajes en información, comunicación, investigación y difusión de temas desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que Nelson De León Kantule es un comunicador de larga trayectoria. Actualmente es el editor responsable del boletín del Centro de Información y  Comunicación Indígena-Kuna (CICIK) que se distribuye por correo electrónico desde el territorio Kuna Yala /Panamá.

¿Qué significa Napguana?

Desde el punto de vista etimológico significa el Núcleo de la Madre Tierra, que se traduce como la Madre Tierra. En el idioma kuna significa Madre Tierra. Napa es Tierra; Guana es Núcleo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario