Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Empresa brasileña Odebrecht ingresa a territorios comunales con policías comprados

Imagen tomada el 9 de diciembre de 2013. Fuente: PIC

Servindi, 10 de diciembre, 2013.- El ingreso de funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht a territorios comunales fuertemente custodiados por policías remunerados por la empresa denunciaron pobladores y ronderos de Cajamarca, según divulgó la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

El sitio web de la PIC reportó avisos radiales de pobladores de los distritos de Cortegana y Chumuch así como de comunidades ribereñas del río Marañón en señal de alerta a la provocación.

Un aviso radial alertó a las rondas campesinas de Tupén y Mendán, "redoblar la vigilancia" ya que gente de la empresa se dirige "a puerto Saquilillo, en el distrito de Pisuquia" juntamente con efectivos policiales ya que a dicha empresa se lo ha rechazado rotundamente.

Trascendió que los policías fuertemente armados estarían siendo remunerados por Odebrecht a un costo de 100 nuevos soles por día.

"Desde este medio hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para evitar cualquier costo social" indicó la PIC.

Las rondas y frentes de defensa denuncian que la empresa Odebrecht intenta ejecutar el proyecto hidroenergético Chadín II, mediante el represamiento del río Marañón, uno de los principales tributarios del río Amazonas.

El megaproyecto contempla construir en el río un muro de 175 metros de alto, inundando 50 km. río arriba, en una extensión de más de 3000 hectáreas de valle. La finalidad es producir 600 megavatios con una inversión de 1800 millones de dólares.

Según la empresa la energía sería destinada para las poblaciones, aunque es de amplio conocimiento que el proyecto tiene la finalidad de suministrar la alta demanda de energía de varios proyectos mineros, entre ellos, Conga, El Galeno y Michiquillay.

La población lugareña se opone a Chadín II porque la represa inundaría comunidades y valles productivos, lo que obligaría al desplazamiento forzoso de aproximadamente mil personas.

Voceros de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) señalan que AC Energía, empresa subsidiaria de Odebrecht, ya viene causando una serie de problemas en las comunidades.

Por ejemplo, propicia la presencia masiva e injustificada de la fuerza pública y no son pocos los incidentes en que efectivos policiales terminan agrediendo a hombres y mujeres o hace uso indiscriminado de gases lacrimógenos cuando se realizan las audiencias públicas.

Asímismo, se restringe la entrada de la población local a las audiencias públicas y talleres informativos mientras que se facilita el ingreso de personas de otros lugares para que asistan y llenen las reuniones locales.

Manifiestan, además que la empresa manda falsificar firmas y documentos de identidad para llenar las actas de las reuniones y chantajea a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno para que asistan a los talleres bajo la presión de quitarles el beneficio.

Igualmente, se hace una difusión sistemática de información parcial e imprecisa para favorecer el proyecto Chadín II.

También, se denuncian sin motivo a dirigentes comunales y se realizan la cooptación de autoridades que se vuelven sumisas a la empresa, entre otras malas artes.

Los voceros de la PIC hacen un llamado a las autoridades correspondientes actuar con transparencia y evitar cualquier costo social.

----

Fuente: Con información de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC):  Fuente: http://celendinlibre.wordpress.com/tag/chadin-ii/ - http://celendinlibre.wordpress.com/tag/odebrecht/

Información relacionada pubicada en Servindi:

- Informe presentado hoy en las Naciones Unidas exige anular convenios secretos entre la Policía Nacional y empresas mineras.

Servindi, 2 de diciembre, 2013.- Un informe publicado hoy revela como operadores mineros han suscrito en los últimos años convenios con la Policía Nacional del Perú (PNP) que atentan contra la independencia de las fuerzas de seguridad pública en una practica similar al mercenarismo. Seguir leyendo…

Imagen: Celendín Libre

- Promesa de construcción de vías para facilitar traslado de productos no tiene razón de ser cuando se van a represar miles de hectáreas de valles productivos.

Servindi, 30 de setiembre, 2013.- El proyecto hidroeléctrico Chadin II que represará el río Marañón en la región Cajamarca fue rechazado por los habitantes del centro poblado Yagén en el distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de setiembre, 2013.- Un foro realizado en Celendín, Cajamarca, concluyó que el proyecto hidroeléctrico Chadin II en la cuenca del río Marañón tendría la finalidad de proporcionar energía al cuestionado proyecto minero Conga, además de significar la amenaza de impactos sociales y ambientales. Así lo destaca un informe sobre dicho tema elaborado por Luis Manuel Claps para el Latin American Bureau (LAB) Seguir leyendo…

Por Raquel Neyra

31 de julio, 2013.- Una de las estrategias de las fuerzas armadas es la guerra del desgaste. Actualmente, este es el método utilizado por Yanacocha y el actual gobierno contra los opositores al proyecto minero Conga. Seguir leyendo…

Imagen: Celendín Libre

- Por la Defensa del Río Marañón y nuestros derechos se titula el pronunciamiento.

Servindi, 11 de julio, 2013.- Organizaciones campesinas de la provincia de Celendín, en Cajamarca, exigieron al Ministerio de Energía y Minas invalidar los talleres y audiencias sobre la hidroeléctrica Chadín II, realizados por la empresa brasilera AC Energía SA, porque aseguran que fueron irregulares y violentaron derechos indígenas. Seguir leyendo…

Servindi, 9 de julio, 2013.- Las audiencias públicas celebradas en los distritos cajamarquinos de Cortegana y Chumuch para aprobar el proyecto hidroeléctrico Chadín II de la empresa Odebrecht, que represará 32 kilómetros del río Marañón, fueron cuestionadas no solo por la violencia ejercida en contra de sus opositores sino por una serie de irregularidades identificadas en el desarrollo de ambas. Seguir leyendo…

Proyecto se se ubica entre las provincias de Celendín, Cajamarca y Luya / Foto: Referencial

Servindi, 6 de julio, 2013.- Efectivos policiales agredieron la mañana de ayer a una decena de ronderos y ronderas en las afueras de la sede del Municipio de Cortegana, en la provincia de Celendín, Cajamarca, cuando coordinaban la firma de un acta en rechazo al proyecto hidroeléctrico Chadín II de la empresa Odebrecht. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario