Servicios en comunicación Intercultural

Un desaparecido informe peruano advirtió de la "extinción" de pueblos indígenas.

Indígenas Nanti. Foto : INDEPA

Por David Hill*

6 de diciembre, 2013.-  ¿Qué haría usted si fuera el Gobierno y un informe sobre un proyecto de gas que usted desea llevar adelante dijera que éste podría significar la "extinción" y "devastación” de poblaciones?

Respuesta: Hacerlo desaparecer y luego retirarlo, o por lo menos intentarlo.

Mucho se ha escrito en el Perú acerca de una ya tristemente célebre "opinión técnica" del Ministerio de Cultura (MINCU) sobre una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los planes de ampliación del proyecto de gas de Camisea en la Amazonía, que significaría una violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven en "aislamiento voluntario" en una reserva supuestamente “intangible”. Esta "opinión" tenía que ser "favorable" para que la expansión siguiera adelante. Fue publicada en la web del Mincu en julio, pero luego, entre cuatro o 24 horas después, dependiendo de con quién se hable, desapareció.

Afortunadamente algunas personas lo descargaron a tiempo. Lejos de ser "favorable", era claramente desfavorable. MINCU hizo 83 “observaciones” y dio a entender que la empresa líder del consorcio Camisea, Pluspetrol , debía responder a todas las 83 observaciones antes de volver a considerar el EIA y dar a la empresa la proverbial luz verde.

La mayor parte de lo expresado en esta “opinión” del MINCU omitió lo que era más alarmante. Sí, afirmó que la salud de los indígenas que habitan en la región podría ser críticamente impactada por la expansión -tal como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú señaló en una carta al presidente Ollanta Humala seis días después- y que sus vidas serán considerablemente impactadas en muchas otras formas; pero en realidad fue muchísimo más lejos que ello y aseguró que tres diferentes grupos indígenas podrían ser “devastados” o “extinguidos”. Por ejemplo:

1.“Los efectos (de la ‘fuerza laboral’ requerida para conducir las pruebas sísmicas 2D) sobre la salud del pueblo indígena Nanti en situación de aislamiento pueden afectar a una gran parte de su población… (y) podría implicar la extinción de dicha población”.

2.“Los efectos (de la ‘fuerza laboral’ requerida para construir una campamento base para las pruebas sísmicas 3D) sobre la salud del pueblo indígena Kirineri en situación de aislamiento pueden afectar a un gran parte de su población… (y) podrían significar la extinción de dicha población”.

3.“Los efectos (de la ‘fuerza laboral’ requerida para construir nuevos pozos de gas) sobre la salud del pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial pueden afectar a gran parte de su población…(y) podría (sic) la devastación de la población”

No es extraño que los poderes fácticos peruanos hayan querido hacer desaparecer esta "opinión". Y no sorprende que el nuevo informe del Mincu, con fecha 27 de noviembre de 2013, sea mucho menos crítico: sólo 37 observaciones, absolutamente ninguna mención de la "extinción" y "devastación", y ninguna mención tampoco de, entre otras cosas, los indígenas en aislamiento en el sur del lote de Pluspetrol donde la empresa quiere conducir sus pruebas sísmicas 2D.

---

* David Hill es consultor del Forest Peoples Programme (Programa de Pueblos de los Bosques). Puede seguirlo en su página web: www.hilldavid.com y en su cuenta de Twitter: www.twitter.com/@DavidHillTweets

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario