Servicios en comunicación Intercultural

¿A quién quiere engañar Pluspetrol diciendo que no sepultó laguna Shanshococha?

- Una empresa que miente con descaro y no asume su responsabilidad quiere ser garantía de protección en territorio de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Servindi, 28 de noviembre, 2013.- En un nuevo comunicado del 27 de noviembre de 2013 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambental (OEFA) manifestó que la contaminación petrolera en la laguna Shanshococha “aún se mantiene”. De esta manera desmintió a la empresa Pluspetrol que en una nota difundida horas antes señala haber “concluido el proceso de remediación”.

En el comunicado titulado: “Es importante realizar estudios hidrogeológicos en la laguna Shanshococha" el OEFA informa que constató los daños de contaminación en el lugar y adjuntó fotografías.

El estudio hidrogeológico es “considerado de real importancia y necesidad” para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental, y para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales provistos antes por la laguna Shanshococha, indica el OEFA.

Delia Morales, directora del área de Supervisión del OEFA afirmó en un programa de televisión que “se debe tener en cuenta la funcionalidad de estos ecosistemas. Una cocha no es sólo una cantidad de agua. Una cocha tiene una función ecosistémica. Esto es lo que se ha impactado y es lo que ha evaluado el OEFA”, indicó.

Entre los servicios ambientales que proveía la laguna Shanshococha está la pesca, el agua para el consumo humano y el habitat para la fauna, entre otros, indica el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Miente, miente... que algo queda

En una nota de prensa difundida el día de miércoles 27 de noviembre Pluspetrol mal informa a la opinión pública tratando de desvirtuar su responsabilidad en la desaparición de la laguna Shanshococha, lo que ha sido sancionado una multa de más de 7 millones 220 mil dólares.

La empresa repite el manido argumento de que ha realizado “trabajos de remediación” y “concluido el proceso de remediación” a pesar que la aprobación, definición y supervisión de un proceso de remediación corresponde a la autoridad ambiental y no a una empresa privada.

Shanshococha es un sitio impactado que no se encuentra en ningún instrumento de gestión ambiental, por lo que la comunicación y coordinación con la autoridad era indispensable para cualquier actor privado. Al no hacerlo así, Pluspetrol está faltando el principio de autoridad.

Los altos niveles de contaminación hallados por las autoridades ambientales en Shanshococha evidencian la gravedad de la situación. Según las autoridades ambientales y especialistas, por kilo de tierra se hallaron hasta 5187 mg de TPHs, 4980 mg de Bario y 112 mg de Plomo. Esto sobrepasa de muy lejos los estándares internacionales de calidad ambiental.

¿A qué juega Pluspetrol?

En su nota la empresa Pluspetrol sostiene -de manera engañosa- que “ante las fuertes demandas de la Comunidad Nuevo Andoas, Pluspetrol Norte realizó los trabajos de remediación desde octubre del 2012 hasta el año 2013?".

Sin embargo, según la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), las comunidades nunca han solicitado la desaparición de una laguna ni la intervención con removido o mezclado de tierras.

Por el contrario, la FEDIQUEP denunció en setiembre de 2012 las acciones que Pluspetrol cometía en sus territorios y en especial en la laguna Shanshococha.

Tal denuncia se envió al Minam, al ministerio de Energía y Minas (Minem), el OEFA, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la Defensoría del Pueblo e incluso al despacho presidencial.

Fue la FEDIQUEP quién exigió a las autoridades detener las acciones de la petrolera, iniciar un proceso administrativo sancionador, entre otras medidas.

Entonces... ¿a quién pretende engañar Pluspetrol mezclando la sanción por desaparecer la laguna Shanshococha con la exigencia de remediación solicitada por una comunidad en Andoas? ¿Acaso Pluspetrol no reconoce las leyes y las instituciones peruanas?

Fotos del OEFA ¿De qué remediación habla Pluspetrol?

----

Fuente: Con información de Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/pluspetrol-miente-en-comunicado-publico-oefa-desmiente/

Información relacionada publicada en Servindi:

Puinamudt, 26 de noviembre, 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) impuso una multa de más de 20 millones de soles a Pluspetrol, empresa que opera en el Lote 1AB, una suma equivalente a 7 millones 220 mil dólares. Seguir leyendo…

Territorio de indígenas es usado como botadero

Servindi, 28 de setiembre, 2013.- A seis meses de haberse declarado el estado de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, el Gobierno no ha hecho nada por señalar a los responsables de la contaminación pese a contar con pruebas recogidas por numerosos organismos del Estado. Seguir leyendo…

Por Camille Cordasco*

6 de junio, 2013.- En el marco del grupo de trabajo sobre la situación indígena y ambiental de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Ecología del Congreso, se invitó a representantes de la empresa petrolera argentina Pluspetrol Seguir leyendo…

David Chino, vicepresidente de Fediquep

Servindi, 4 de abril, 2013.- Durante el seminario “La consulta previa en el Perú: retos y oportunidades para su implementación” representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) denunciaron la alarmante situación ambiental de sus lagunas y plantearon al Gobierno seis condiciones para el primer proceso de consulta previa en el país. Seguir leyendo…

Apu Aurelio Chino frente a lo que fue la laguna Shanshococha

Por Camille Cordasco*

4 de marzo, 2013.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) hizo un llamado general y pidió al Estado que se declare en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza por la grave contaminación que sufre esta zona y sus habitantes desde ahora más de 40 años de explotación petrolera y que recién fue constatada científicamente por cuatro instituciones estatales. Seguir leyendo…

- Advierten que la muerte, el cáncer, las mutaciones congénitas, las alteraciones al sistema nervioso y otras enfermedades muy graves son secuelas que pueden afectar a pobladores expuestos largo tiempo a contaminación verificada en el Pastaza.

Servindi, 27 de febrero, 2013.- Reconocidas organizaciones internacionales dedicadas al análisis ambiental y la defensa de la salud y derechos, reconocieron altos índices de contaminación en la cuenca del Pastaza, consecuencia de la actividad petrolera en el lugar. Además, alertaron sobre las secuelas en la salud de los pobladores de las comunidades impactadas. Seguir leyendo…

Servindi, 15 de febrero, 2013.- Un video difundido por la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) da cuenta de los métodos utilizados por Pluspetrol para la remediación de pasivos ambientales en el área del Lote 1AB. Seguir leyendo…

Residuos de petróleo en el suelo del Pastaza

- Indígenas solicitan declaratoria de Emergencia Ambiental y Social en la zona.

Servindi, 1 de febrero, 2013.- La presentación preliminar del informe de la Comisión Multisectorial que investiga la situación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón confirmó altos índices de contaminación por hidrocarburos en la cuenca del Pastaza. Seguir leyendo…

- Diligencia puede ser un referente de fiscalización pues empresa nunca facilitó el acceso.

Puinamudt/Servindi, 15 de diciembre, 2012.- El Fiscal Vladimir Rojas y representantes de instituciones públicas ambientales decidieron ingresar al Lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria para verificar la denuncia de contaminación ambiental formulada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat). Seguir leyendo…

Foto 1: Apu Aurelio Chino ante la desaparición de Shanshococha. Octubre 2012.

- Fediquep denunció tragedia ambiental en el Lote 1AB ante Comisión del Congreso.

Puinamudt/ Servindi, 14 de noviembre, 2012.- La Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) realizó impresionantes revelaciones sobre las actividades irregulares de Pluspetrol y los enormes pasivos ambientales dejados en territorios de sus comunidades en una exposición fotográfica realizada en el Congreso de la República. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario