Servicios en comunicación Intercultural

Alianza agraria pide que Congreso apruebe Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional

- Parlamentarios Claudia Coari, Rosa Mavila y Jaime Delgado manifestaron estar de acuerdo con aprobación de norma que beneficiará a millones de peruanos.

Servindi, 26 de noviembre, 2013.- La Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA) y representantes de la sociedad civil reunidos en el Congreso de la República, en el marco de un encuentro de trabajo con congresistas, demandaron la aprobación en el Pleno del dictamen de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Consideran urgente la aprobación de la norma que garantiza el derecho de la población peruana al acceso a una alimentación de calidad y saludable, y establece políticas de Estado a favor de los pequeños y medianos productores.

Pese a que la invitación se hizo a más de una docena de congresistas, solo tres participaron de la reunión que se realizó el pasado viernes 22 de noviembre. No obstante, cada uno de ellos ofreció su total respaldo a las acciones emprendidas a fin de que el dictamen de la ley se apruebe.

La Alianza de Organizaciones Agrarias la integran la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE -PERÚ), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Por qué la necesidad de una ley

Para Ana María Acevedo, representante de la AOA, existen numerosas razones por la que el Perú debe contar con una ley que garantice el derecho a la alimentación.

Experta Ana María Acevedo, representante de la AOA

Según explicó, lo que consume un menor en sus primeros tres años son cruciales para su desarrollo durante el resto de su vida. Sin embargo, sucede que en el Perú existe un amplio sector de la población vulnerable a la inseguridad alimentaria.

La experta citó información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Programa Mundial de Alimentos que señalan que 734 distritos a nivel nacional están en una situación de alta o muy alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Sostuvo, además, que según cifras del INEI al 2012, "tenemos más de 8 millones 400 mil peruanos con déficit calórico", lo que se convierte en una razón más para aprobar la ley.

De otro lado, Acevedo reconoció que el Perú es dependiente alimentariamente.

"Nosotros importamos casi el 90 por ciento de trigo (...). Importamos más del 60 por ciento del maíz amarillo duro que es el insumo más importante para la producción de la carne de pollo. Importamos más del 99 por ciento de la soya. Y más del 55 por ciento de aceites comestibles", advirtió.

Pequeños Agricultores

Más del 70 por ciento de los alimentos de los que dispone el país es producido por los pequeños agricultores.

Bajo esa premisa, Jaime Delgado, parlamentario conocido por su labor en la defensa del consumidor, pidió trabajar en la defensa de su trabajo.

Congresista Jaime Delgado explicando los beneficios de consumir alimentos no procesados

"La Seguridad Alimentaria está sostenida en nuestros pequeños agricultores, entonces debemos defender a nuestros agricultores, tenemos que hacer que esos agricultores sigan trabajando con mejores condiciones de vida, con mejores ingresos", afirmó.

Cuestionó también el incremento del uso de espacios para la producción de biocombustibles que pueden servir para la producción de alimentos de alta calidad.

A su turno, Rosario Romero, representante del colectivo Perú por Seguridad Alimentaria con Soberanía, cuestionó que tras su aprobación en diferentes comisiones, la norma a la fecha no haya sido agendada en el Pleno del Congreso.

Lamentó también que pese a ser este el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, haya sido poco lo que se haya avanzado en el tema.

Para la parlamentaria Rosa Mavila, en la necesidad de aprobar la ley es también una tarea pendiente resaltar la labor que las mujeres realizan en el campo. Estimó que en nuestro país al menos 6.7 millones de mujeres trabajan en labores de cultivo y cosecha.

Por su parte, Manuel Lajo, asesor de la Comisión Agraria desde hace un par de meses, destacó la importancia que tiene que se apruebe la norma y cuestionó lo poco que se trata el tema en los espacios políticos.

¡Tu firma cuenta!

La reunión de trabajo sirvió para hacer conocida la campaña "Seguridad Alimentaria ¡Ya!" emprendida por la AOL, OXFAM y otras organizaciones para que el Congreso apruebe la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y el Poder Ejecutivo implemente la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN 2013-2021).

La campaña de recolección de firmas busca también que se asigne recursos del Presupuesto público para un Programa Presupuestal de Seguridad Alimentaria con un enfoque de apoyo a la agricultura familiar y a la mujer rural.

Rosario Romero del colectivo Perú por Seguridad Alimentaria con Soberanía

Congresista Rosa Mavila destacando el papel de la mujer en el campo

Naida Quispe, vicepresidenta de ANPE-PERÚ, resaltó necesidad de trabajar unidos en aprobación de dictamen

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario