Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades e indígenas de Atalaya dialogaron exitosamente con la PCM

Delegación en la PCM. Foto: Rommel Ibarra

Servindi, 25 de noviembre, 2013.- Un diálogo calificado de exitoso sostuvieron dirigentes indígenas y autoridades de la provincia de Atalaya en la región Ucayali, con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros del 18 al 20 de noviembre en Lima.

La delegación expuso las carencias de la población atalayina y luego de varias reuniones a fin que sean atendidas sus demandas llegaron a importantes acuerdos.

Transporte

Entre los acuerdos figura el compromiso del ministerio de Transportes y Comunicaciones para financiar la construcción de 03 nuevos puentes sacros y alcantarillas, en el tramo de la carretera Atalaya - Puerto Ocopa.

La información fue proporcionada por el ingeniero José Prieto Rubio, del ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la finalidad es contribuir a consolidar dicho corredor económico de 164 kilómetros que une a dos regiones: Ucayali y Junín.

El funcionario detalló que los puentes a construirse se ubicaran sobre las quebradas: Chinchine, Canuja y Shimpe Alto. Las alcantarillas se instalaran en las quebradas Pavote, Tres Marías y Pitza.

Las autoridades y dirigentes indígenas de Atalaya pidieron que se programe el asfaltado de la vía, a lo que el representante público se comprometió en realizar un nuevo Índice Medio Diario (IMD), el cual requiere como mínimo el pase de cuatrocientos vehículos diarios.

Cabe indicar, el inicio de la construcción del Puente sobre la Quebrada Canuja, según confirmó el vice Jefe de dicha comunidad, Jorge Tovar.

Salud

Oscar Cosavalente, director de la Oficina de Inversión Pública (OPI) del ministerio de Salud (MINSA), se comprometió a levantar las observaciones hechas al perfil para la construcción del Hospital de Atalaya, en un plazo máximo de 45 días.

“Una vez levantadas las observaciones se proseguirá con la viabilidad del Perfil recargado y de manera inmediata se pasará a la elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la obra”, adelantó.

Las observaciones fueron formuladas por la Dirección General de Programación de Inversiones (DGPI) del ministerio de Economía y Finanzas.

De otro lado se tomó conocimiento que Sepahua y Tahuanía se han considerado como sedes para establecimientos estratégicos para el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PAR SALUD II) y el MINSA.

En tal razón, en los próximos días técnicos del sector Salud visitaran dichas localidades para iniciar la evaluación diagnóstica respectiva.

Francisco Mendoza de Souza, alcalde de Atalaya, pidió celeridad en la adecuación solicitada por el MEF, con la finalidad de hacer realidad este proyecto que con justicia reclama la población local.

Edwin Tello Gonzáles, gerente de la Sub Región, también sustentó la urgente necesidad de la aprobación del perfil, y pidió la intervención de la PCM a fin de que sensibilice a la DGPI del MEF.

El representante de la OPI MINSA, reiteró su compromiso y garantizó que el expediente técnico y la ejecución de la obra ésta garantizada para el 2014.

Delegación

La comitiva estuvo integrada por el alcalde provincial Francisco Mendoza de Souza, el alcalde del distrito de Sepahua Luis Adauto Chuquillanqui y el Gerente de la Sub región Atalaya, Edwin Tello Gonzales.

Asimismo, Cleofás Quintori Soto, presidente de la Unión Regional de Pueblos Indígenas Amazónicos de la Provincia de Atalaya (URPIA), Hestalín Ríos Coronado, vicepresidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Aidesep - Atalaya (CORPIAA).

También  Carlos Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Atalaya (FECONAPA) y representantes del Centro Poblado Oventeni y del Distrito de Tahuanía.

Atalaya es una ciudad del centro-este del Perú, capital de la Provincia de Atalaya (Ucayali), situado a orillas del río Ucayali, justo en su inicio, en la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo.

Dirigentes indígenas de la delegación de Atalaya. Foto: Rommel Ibarra

Mapa de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario