Servicios en comunicación Intercultural

Naciones Unidas llama a la industria del carbón cambiar y diversificarse con urgencia

Parque de carbón en los alrededores del puerto de El Musel de Gijón. Fotografia de  Javier Menéndez

Servindi, 18 de noviembre, 2013.- En el marco de la Convención para el Cambio Climático (COP19) que se celebra en Varsovia, Polonia, la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, pidió a la industria del carbón colaborar para frenar los efectos del cambio climático.

Mediante un comunicado de prensa difundido hoy se dirigió a los delegados de la Convención Internacional del Carbón y el Clima, que se inició hoy mismo en la misma ciudad respecto a su responsabilidad frente el calentamiento global.

En la apertura de la segunda semana de la COP 19, Figueres manifestó que la indústria del carbón tiene que cambiar radicalmente su forma de producir. La reducción de las emisiones por parte de su producción, sería uno de los puntos clave para conseguir frenar el calentamiento global.

Ambas cumbres se celebran después de la publicación de los resultados del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) el cual demuestra científicamente que el factor humano sobre el cambio climático es real y se está acelerando.

Figueres se mostró firme respecto a los límites establecidos por el protocolo de Kyoto. La industria del carbón no puede crecer y expandirse sin respetar las regulaciones para no sobrepasar el límite de los 2 grados Celsius de temperatura global, expresó.

También instó a la industria del carbón a anticipar el aumento de la regulación y aprovechar las nuevas tecnologías para reducir las emisiones, des de toda la cadena de producción de carbón, de forma inmediata.

"Algunas grandes empresas de petróleo, gas y energía tecnológica ya están invirtiendo en energías renovables, y les urjo aquellos de ustedes que todavía no han empezado a hacerlo, a unirse a ellos" agregó.

"Mediante la diversificación de su cartera más allá del carbón, también pueden producir energía limpia que reduce la contaminación, mejora de la salud pública, aumenta la seguridad energética, y crea nuevos puestos de trabajo" dijo Figueres dirigiéndose a los delegados de la industria del carbón.

Acceda a los documentos y sitios de referencia:

---

Noticias relacionadas publicadas en Servindi:

Imagen: Ecowatch

- Lejos de las ciudades y suministros, remotas comunidades luchan por sobrevivir después de perder vidas, casas y barcos a manos del tifón.

Tebtebba Indigenous Information Service, 17 de noviembre de 2013.- Tras el tifón Haiyan, que mató a un número incalculable de personas, desplazó a 630 mil y devastó la parte central de Filipinas, los pueblos indígenas del país — la mayoría de los cuales están ubicados en comunidades aisladas, boscosas, lejos de las ciudades y suministros — están emergiendo como los más afectados. Seguir leyendo…

¿Qué se discute en la COP 19 en Varsovia?

Por César A. Ipenza Peralta

Noticias Ser, 16 de noviembre, 2013.- En estos días se viene celebrando la 19 Conferencia de las Partes (COP 19) de los países miembros del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad de Varsovia, Polonia. ¿Qué significa y qué podemos esperar de estos procesos? Seguir leyendo…

Servindi, 11 de noviembre, 2013.- Mientras la naturaleza responde con furia los retos crecen frente a la Cumbre Climática mundial que se inicia el lunes 11 de noviembre en Varsovia, Polonia, a pocos días que el tifón Haiyan produjo la muerte de más de 10 mil personas tras cruzar la región central de Filipinas, un país del Sudeste Asiático. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario