Servicios en comunicación Intercultural

Conamaq preocupado porque gobierno utilice sede de próxima cumbre continental

Servindi, 15 de noviembre, 2013.- Simón Cruz Vilca, autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Bolivia, expresó su preocupación por que el gobierno de Evo Morales pueda utilizar la sede de la VI Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que, según rumores, se realizaría en su país.

- Simón Cruz, 15 Nov. 2013 (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Si biern la V Cumbre aún no culmina y no existe un acuerdo final sobre la sede de la nueva cumbre continental Cruz Vilca, a nombre de la delegación del Conamaq, expresó su temor de que si se elige a Bolivia como sede ésto sea utilizado a favor de la campaña reeleccionista de Evo Morales.

Para Cruz Vilca el divorcio entre el gobierno y un sector del movimiento indigena se debe al cambio en la política de gobierno de Evo Morales.

Actrualmente “existe una política extractivista, de intromisión del Gobierno e intervención a las organizaciones y de vulneración de leyes de los pueblos originarios” sentenció.

La política extractivista daña nuestras cosechas y nosotros vivimos del agro. Existe la ciudad de Oruro que está super contaminada y la población actualmente consume agua contaminada, señaló como ejemplo.

El cambio de la actitud del gobierno hacia las organizaciones indígenas opositoras se inició cuando el Conamaq y el Cidob renunciaron al Pacto de Unidad de organizaciones indígenas, una articulación que contribuyó a derrotar a la derecha y respaldó a Evo Morales en su camino el gobierno.

“El pacto era temporal, y nosotros como organización indígena tenemos libre determinación" dijo Cruz Vilca.

"No podemos estar con el Gobierno porque sino nos vemos obligados a aceptar todo lo que haga el gobierno, y nosotros nos debemos a las bases no al gobierno”, agregó Cruz Vilca.

Parece que al gobierno no le gustó nuestra independencia y desde entonces somos sus enemigos, nos ataca e interviene.

Mencionó que el Conamaq ha sido intervenido en cuatro oportunidades. Una figura similar ocurre con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), precisó.

Tercera Cumbre de Comunicación

De otro lado Cruz Vilca no expresó su objeción a que la III Cumbre de Comunicación Indígena se realice en su país. Al respecto indicó que esa es una decisión definida que viene desde México y a esto no nos vamos a oponer.

Finalmente, hizo un llamado a seguir luchando por nuestros derechos porque tenemos problemas comunes que enfrentar a nivel latinoamericano.

El diálogo con Cruz Vilca se efectuó en el marco de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se realiza en Colombia, y que culmina el sábado 16 de noviembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario